El intendente decidió hacer públicas sus diferencias y su malestar con el gobierno. Criticó duramente a Alberto Fernández y a Axel Kicillof y dijo: “No veo vocación de cambiar ni valentía”. Pero aseguró que no se va del Frente de Todos.
Después de un silencio bastante prolongado sobre el tema, el intendente Ariel Sujarchuk decidió alzar su voz y hacer públicas las discrepancias que mantiene con sectores claves del Frente de Todos, por las que hace diez días había dejado trascender la posibilidad de pegar el portazo, molesto por no haber sido tenido en cuenta en los recambios de gabinete que se dieron a nivel provincial y nacional.
En entrevistas que dio este martes a Clarín y La Nación, Sujarchuk hizo fuertes críticas que, según afirmó, son compartidas por muchos dirigentes. Consideró que es “muy difícil” remontar la elección, pidió que el gobierno nacional restablezca la confianza con la sociedad a partir de “dirigentes que generen empatía”, calificó como “de transición” al renovado gabinete del presidente Alberto Fernández y también cuestionó al gobernador Axel Kicillof.
“Creo que hay que restablecer el vínculo de confianza con la sociedad, plantear metas y objetivos claros para que la gente tenga expectativas sobre el futuro del gobierno. Y que sea con dirigentes que logren generar empatía”, declaró Sujarchuk a La Nación.
Además, opinó que el nuevo equipo conformado por el presidente “es un gabinete de transición” y consideró que los cambios, en vez de generar certidumbre y entusiasmo, causan desconcierto incluso dentro del electorado peronista: «Confunden hasta a nuestros votantes, que no sienten expectativas de que lo que se hizo mal vaya a cambiar», analizó.
Ver esta publicación en Instagram
Sujarchuk también criticó a Axel Kicillof. “El gobernador se encerró junto a su anterior gabinete, muchos de los cuales siguen en otros puestos de la administración. A nosotros -por los intendentes- nos oía, pero no nos escuchaba”, planteó.
«Inclusive casi no hizo campaña. Se lo vio hasta guardado antes de las PASO”, remarcó el jefe comunal, que este viernes recibirá a Kicillof para la apertura de la 58º Fiesta Nacional de la Flor.
Respecto al nuevo gabinete provincial, sostuvo que los cambios «se los impusieron los intendentes y dirigentes que también viajaron a El Calafate para lograr que Cristina intercediera. Está claro que el gobernador resistió modificar la estructura de su gobierno. Hay que ver si realmente aceptará la incidencia de los que se sumaron para tratar de reencauzar el rumbo».
Siguiendo ese análisis, expuso que «Cristina y Máximo Kirchner se dieron cuenta que si no se intentaba un cambio de timón, se le venía una rebeldía de los intendentes del GBA».
Pese a todos estos cuestionamientos, Sujarchuk aseguró que permanecerá en el Frente de Todos. “No me voy. Estoy expresando algo que expresa una enorme cantidad de gente”, indicó.
En Escobar, el oficialismo se impuso en las PASO a Juntos por el Cambio en todas las categorías electorales (diputados nacionales, senadores provinciales y concejales).
“Mi ánimo está intacto, quiero que nos vaya bien”, remarcó Sujarchuk ante la consulta sobre su actitud para seguir encabezando la gestión en la Intendencia. Pero admitió que “la elección está muy difícil”.
“No veo vocación de cambiar en serio, ni valentía de promover una verdadera renovación para interpretar las demandas de la gente, que son muy claras y no pueden esperar. Estuvimos una semana paralizados para hacer cambios transitorios de un gabinete nacional con gente que perdió”, le dijo a Clarín, enfatizando su enojo.
“El malestar de Sujarchuk era un punto que se comentaba por lo bajo dentro del peronismo bonaerense, y algunos jefes comunales especulaban con que se pusiera en marcha un operativo contención para obturar ese descontento. Ya se habían sumado Nardini y Martín Insaurralde al gabinete bonaerense, mientras que días después el jefe comunal de Punta Indio, Hernán Yzurieta, asumió al frente de la Dirección de Vialidad provincial”, analizó el periodista que firmó la nota de La Nación, Javier Fuego Simondet, en consonancia con lo que El Día de Escobar había adelantado el sábado 18.
En sus declaraciones a Clarín, el intendente fue todavía más contundente en algunas definiciones. «No hay manera de revertir en noviembre la derrota de las PASO. Debemos ya ponernos a pensar cómo refundar el gobierno y recuperar las bases por las cuales nos eligieron. Hay que tomar conciencia de que la gente se siente cada más lejos de las propuestas del gobierno, porque sencillamente no las entiende y no ve el rumbo», arremetió, entrevistado por el periodista Mariano Roa.
«Me decidí a hacer público algo que vengo sintiendo con tristeza desde hace tiempo. Y no soy el único que lo piensa, sino todo lo contrario. La mayoría comparte mi visión. Pero no quiero involucrar a nadie y cada uno maneja sus tiempos», concluyó. Sin dar el portazo, pero con el picaporte en la mano.
Por Ciro D. Yacuzzi
Ver esta publicación en Instagram