Sorpresivo reconocimiento de la Provincia a la gestión del intendente Ariel Sujarchuk

El gobierno de María Eugenia Vidal destacó que Escobar es el distrito de la primera sección electoral que mejor administra el Fondo de Infraestructura Municipal. Es el único de los 24 de la región que ejecutó el total de las obras planificadas.

Cordiales. Pese a sus diferencias partidarias, Sujarchuk y Vidal tienen buena relación. La foto es en Garín, en 2016.

El gobierno de María Eugenia Vidal destacó que Escobar es el distrito de la primera sección electoral que mejor administra el Fondo de Infraestructura. Es el único de los 24 de la región que ejecutó el total de las obras planificadas.

A poco más de un mes de las elecciones generales, resulta sorpresivo por donde se lo mire que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires hayan salido a destacar abiertamente la gestión del intendente kirchnerista Ariel Sujarchuk al reconocer que Escobar es el distrito de la primera sección electoral que mejor administra el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

Desde la Gobernación, a través de la agencia estatal de noticias Télam, informaron que los 24 municipios de esta zona del Conurbano le rindieron cuenta de los fondos a la gobernadora María Eugenia Vidal durante una reunión celebrada en el Salón Dorado. Y remarcaron que “en promedio, ejecutaron un escaso 17,5% de las obras que se comprometieron a realizar este año” con los recursos enviados vía FIM por la Provincia.

Nobleza obliga, sin embargo, destacaron puntualmente el caso del partido de Escobar: “Fue el distrito que tuvo mejor porcentaje de ejecución, con el 98% de las partidas asignadas», reconocieron desde la administración bonaerense. También indicaron que “sólo cuatro (municipios) superaron el 50%”.

Este reconocimiento público a la gestión de un intendente kirchnerista como Sujarchuk resulta tan sorpresivo como desconcertante en el contexto electoral en que se da. Así como también envuelve de manera apenas sutil un duro cuestionamiento a las comunas de la primera sección que son gobernadas por jefes comunales propios, entre ellos el mismísimo primo del presidente, Jorge Macri (Vicente López); Gustavo Posse (San Isidro) y Nicolás Ducoté (Pilar).

“En realidad, certificamos más del 100% si se tiene en cuenta que a los $67 millones que recibimos por el FIM, aportamos un 60% más proveniente de fondos propios para terminar, por ejemplo, la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín”, expresó Sujarchuk al ser consultado por Télam.

Diálogo. Sujarchuk y Vidal, en una nueva visita de la gobernadora a Garín. Fue este año, para inaugurar la UDP.

“Somos una gestión seria y transparente”, se jactó el alcalde escobarense, y señaló que “toda la plata que ingresó por el FIM se destinó a obras que mejoran la vida cotidiana de nuestra gente».

“Seguimos el mandato de la gobernadora, que nos dijo que cada obra que arranca se debe terminar. En Escobar necesitamos de mucha ayuda de Provincia y Nación para resolver las demandas históricas. Y mientras esperamos esas partidas, que nos llegan en cuentagotas si nos comparamos con otros municipios vecinos que reciben mucha más ayuda, asumimos responsabilidades que nos exceden en materia de salud, educación, seguridad y tránsito vial”, concluyó Sujarchuk.

Promovido desde el gobierno provincial en 2016, el reparto del FIM se hace a través de los coeficientes que regulan la coparticipación de cada distrito y son los propios intendentes los que ejecutan las obras y reciben pagos contra certificados.

Durante el primer año, Escobar recibió unos $51 millones, que aumentaron a $67 millones durante 2017. De esos $67 millones, al municipio se le transfirieron alrededor de $40 millones (representa un 59%) y espera por los $27 millones restantes, según consignaron desde Asborno y Estrada.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo