Sobreseyeron a docente escobarense detenido en una protesta de 2017

Hernán Centeno estaba imputado por “intimidación pública y resistencia a la autoridad” en una marcha contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, en Capital Federal. Al llegar el juicio, la fiscalía retiró los cargos por falta de pruebas.

Libres de culpa y cargo. Hernán Centeno y Natalia Pérez al salir del Palacio de Tribunales tras el fallo.

Hernán Centeno estaba imputado por “intimidación pública y resistencia a la autoridad” en una marcha contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio. Al llegar el juicio, la fiscalía retiró los cargos por falta de pruebas.

Después de casi tres años de espera, el docente escobarense Hernán Centeno (46) fue sobreseído judicialmente. Había sido uno de los manifestantes detenidos en una protesta contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en diciembre de 2017, en Capital Federal. Pero al llegar el juicio, la fiscalía decidió retirarle los cargos.

El dirigente local de Suteba y militante de la agrupación Convergencia Socialista había sido arrestado y demorado el 12 de diciembre mientras formaba parte de la movilización convocada por organizaciones de izquierda en la avenida Corrientes, que culminó con la represión de la fuerza de seguridad porteña y varios incidentes (ver nota acá).

La manifestación era en repudio a la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que se llevaba a cabo en el lujoso hotel Hilton.

“Un pequeño grupo de 50 personas -había cerca de 2.500-, encapuchados con piedras, facas y bombas molotov, intentaron acciones violentas y fueron inmediatamente dispersados y detenidos”, argumentó por entonces el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

Centeno fue alojado junto a otras personas en una sala de la Comuna 15 y quedó a disposición del fallecido juez federal Claudio Bonadío, quien al día siguiente le tomó indagatoria.

En abril de 2018, el magistrado confirmó su procesamiento y el de Natalia Pérez, una militante feminista oriunda de Luján, por el delito de “intimidación pública y resistencia a la autoridad”, les trabó un embargo preventivo de $100.000 y elevó la causa a juicio.

El proceso recayó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOC) Nº7, a cargo de Herminio Canero, Enrique Signori y Germán Castelli, que había fijado fecha para principios de año. Ante la llegada de la pandemia, su inició se postergó hasta el viernes pasado.

Al cabo de dos audiencias, que se realizaron de manera virtual y en las que desfilaron por el estrado varios testigos de la Policía de la Ciudad, la fiscal federal Fabiana León decidió retirar la acusación contra Centeno y Pérez por no tener pruebas suficientes para sostener los cargos.

“Esto pone en evidencia lo que denunciamos desde el principio: que fue una causa armada por el juez Bonadío con el objetivo de amedrentar a los y las que salimos a las calles a pelear”, afirmó el docente escobarense.

También sostuvo que las declaraciones de los testigos fueron un “mamarracho”. “Eran contradictorios, no recordaban o confundían cosas”, dijo.

“Estamos muy contentos. Haber podido sacarnos esto de encima es muy importante, porque se vienen tiempos duros, donde vamos a tener que estar en las calles peleando”, concluyó Centeno, en declaraciones a La Izquierda Diario.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo