En sus primeros meses como intendente, allá por 2016, Ariel Sujarchuk se ocupó de hacer reparar los relojes públicos del partido de Escobar, que llevaban años sin funcionar y en avanzado estado de abandono. Sin embargo, tiempo después, esos arreglos resultaron insuficientes y volvió a ser usual ver algunos fuera de hora o directamente detenidos.
Por eso, desde el Municipio volvieron a buscarle una vuelta a este tema y optaron por sincronizar los relojes públicos existentes a través de un sistema electrónico de control con GPS, que actualiza la hora de manera permanente.
Para este proceso, según se explicó, se debieron adecuar los relojes de 25 de Mayo e Independencia, César Díaz y Pellegrini, ambos en Belén de Escobar; y Fructuoso Díaz y boulevard Presidente Perón, en Garín. Tres dispositivos que fueron uno de los tantos emblemas de la intendencia de Luis Patti, quien los inauguró, a fines de los ‘90.
A estos relojes se les sacaron las antiguas máquinas. que fueron reemplazadas por nuevos engranajes y placas electrónicas que incluso los hacen resistentes a inconvenientes con el suministro eléctrico, según se explicó.
De esta manera, esos tres relojes quedaron sincronizados con el que se encuentra en la cima del Palacio Municipal, que fue inaugurado junto a la ampliación del edificio de gobierno en octubre de 2019, con motivo del 60º aniversario del partido de Escobar.
Desde el Municipio señalaron que “esta intervención se suma a la revalorización integral de todos los relojes públicos del distrito que también se realizó durante esta gestión, con trabajos que abarcaron la colocación de nuevas agujas, la reposición de los números faltantes y la sincronización de las cuatro caras de cada reloj”.
“Además, para destacar su aspecto se los volvió a pintar, se los iluminó con equipos que cambian de colores por secuencias y se realizó la parquización con flores provenientes del vivero municipal de Loma Verde”, consignó el comunicado oficial.
Aunque ya no tengan la relevancia de antaño, porque ahora casi todo el mundo mira la hora en sus teléfonos celulares, los relojes públicos siguen siendo un elemento ornamental y pintoresco del paisaje urbano escobarense. Por eso, enhorabuena que hayan sido nuevamente reparados.