El film sobre el juicio a las juntas militares, protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, aún está en la programación del cine teatro Seminari. Últimas funciones para quienes no pudieron verla.
Desde el momento de su lanzamiento, la película Argentina 1985 fue un boom. Y eso a pesar del restringido círculo de cines donde se proyectó, a partir de las condiciones impuestas por los productores para sacarle mayor rédito en la plataforma de streaming Amazon Prime Video, que financió el film.
El cine teatro Seminari fue una de las doscientas salas -la mitad de lo habitual- donde pudo verse la película dirigida por Santiago Mitre y protagoniza por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que recrea el juicio civil a las juntas militares por el genocidio cometido entre 1976 y 1983.
El estreno local fue el jueves 29 de septiembre y desde entonces, en distintos días y horarios, hubo decenas de funciones. Una de ellas, incluso, tuvo carácter especialmente extraordinario por contar con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien después dio una charla con estudiantes secundarios que colmaron la sala.
Quienes no la hayan visto tienen en estos días la última oportunidad de disfrutarla en la pantalla del Seminari, donde todavía quedan en cartel dos funciones.
La primera será este domingo, a las 12, y la otra función el martes a las 21.30. Las entradas van de $300 a $600 y se pueden comprar anticipadamente en la boletería de la sala -Mitre 451, Belén de Escobar- o desde su sitio web.
Argentina 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), que ese año se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas del terrorismo estatal.
La película ganó dos distinciones en el Festival Internacional de Cine de Venecia y recibió el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián. En paralelo, fue preseleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2023.
Desde su estreno a fines de septiembre, Argentina, 1985 ha sido vista por más de 900.000 espectadores, lo cual la convierte en el debut de la cinematografía más exitoso de los últimos dos años a nivel nacional, pese a que se proyecta únicamente en salas independientes.
Pese a que las grandes cadenas de cines declinaron proyectarla en una disputa con Prime Video, que fijó una ventana de exclusividad para salas de tres semanas antes de su estreno en la plataforma de streaming -la semana pasada-, Argentina 1985 ya se convirtió en la película argentina más vista desde 2020, con más de 900 mil espectadores.
Ver esta publicación en Instagram