Se aprobaron por unanimidad varios proyectos relacionados a reivindicar la soberanía nacional y honrar a los veteranos de guerra. Además, cuatro ex combatientes dieron su testimonio ante los concejales.
El Concejo Deliberante de Escobar realizó este viernes a la noche la segunda sesión especial del año, dedicada íntegramente a las islas Malvinas, en concordancia con el 40º aniversario del inicio de la guerra en el Atlántico Sur.
Al comienzo de la sesión se trataron una decena de expedientes de diverso calibre que fueron aprobados por unanimidad. El común denominador es que están relacionados a reivindicar la soberanía nacional y honrar a los veteranos de guerra.
Entre los proyectos tratados hay cinco ordenanzas. Una de ellas establece la creación de “un reconocimiento histórico escobarense a fin de distinguir a los veteranos de guerra de Malvinas». Otra dispone la realización de “un mural con imágenes y nombres de los héroes de la guerra de Malvinas» en el polideportivo municipal Islas Malvinas de Garín.
En otras ordenanzas se resolvió designar con el nombre Islas Malvinas Argentinas al polideportivo municipal Islas Malvinas de Garín, a calles de la misma localidad y al barrio conocido como Cuyo 1, también de Garín.
Además, se dispuso la inclusión de un membrete en documentos oficiales municipales con la leyenda: “1982-2022. a cuarenta años de la gesta de las Malvinas Argentinas, honor y gloria a los caídos”.
Por otra parte, se aprobaron tres comunicaciones en las que se solicita al Departamento Ejecutivo la colocación de un cartel con la leyenda “Barrio Islas Malvinas Argentinas” en el ingreso a dicho barrio, en Ingeniero Maschwitz; la puesta en valor del pasaje Jorge Roberto Inchauspe, en Belén de Escobar, y de la plaza sita entre las calles El Dorado, Patricios y La Plata, en Ingeniero Maschwitz.
También se aprobó una resolución para la creación del “reconocimiento a héroes de Malvinas del partido de Escobar” y declarar “de interés legislativo de los actos oficiales a realizarse por la Municipalidad de Escobar y el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas por el cumplimiento de los 40 años de la gesta de las Islas Malvinas».
“Trabajamos mucho para llevar a cabo estos proyectos, el saldo es positivo, es histórico. Hubo un proceso de maduración en nosotros, hemos sido generosos y pudimos unir voluntades”, expresó la presidenta del Concejo, Laura Guazzaroni, sobre el consenso logrado durante la votación de estas iniciativas.
Varios miembros del Centro de Veteranos de Guerra fueron invitados a participar de la sesión; entre ellos su presidente, Juan Carlos Monti, quien días atrás había protagonizado un tenso momento tras el acto oficial del sábado 2. Fue en la ceremonia que se realizó a continuación en el interior de la Escuela Técnica Nº1, donde tuvo expresiones desafortunadas hacia la concejal -una suerte de destrato- que le valieron el repudio de todas las bancadas legislativas.
Además de Monti, asistieron a la sesión los ex combatientes Néstor Gómez, Julio Peñalba y Rubén Rosas, quienes compartieron sus experiencias, recuerdos y reflexiones de Malvinas con los concejales y el público presente en el recinto de la calle Asborno.
Ver esta publicación en Instagram