El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que prohíbe la habilitación de oficinas con nombres de fantasía, marcas o franquicias en el partido de Escobar. Tampoco podrán hacer publicidad en la vía pública.
En su sesión del martes a la noche, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece la prohibición de habilitar oficinas inmobiliarias con nombres de fantasía, marcas o franquicias en el partido de Escobar, por considerar que se trata de competencia desleal.
La iniciativa data de diciembre de 2019 y fue promovida por el entonces presidente del Concejo, Pablo Ramos. Pero el trámite legislativo quedó varado en la Comisión de Interpretación y Reglamento, probablemente a causa de las complicaciones que provocó la llegada de la pandemia de Covid-19. Once meses después, el concejal radical Diego Castagnaro presentó un proyecto casi idéntico.
Recién en la segunda mitad de este año la propuesta comenzó a avanzar, empujada por una acción institucional del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate Campana, y cobró un nuevo impulso a partir de la decisión del intendente Ariel Sujarchuk, que el 21 de septiembre envió al Concejo Deliberante un proyecto del mismo tenor, pero más extenso y detallado que sus antecesores.
Tras cumplir con el circuito administrativo y parlamentario pertinente, el expediente llegó con despacho favorable de comisiones a la sesión del martes -la séptima ordinaria del año-, donde fue aprobado por unanimidad. De esta manera, Escobar siguió los pasos de Zárate y Campana, dos municipios de la región donde ya está vigente una ordenanza similar.
Ver esta publicación en Instagram
La normativa prohíbe que el Municipio habilite “oficinas y/o estudios de negocios inmobiliarios bajo nombres de fantasías y/o en representación de “franquicias”, “licencias” o “marcas” de cualquier tipo”. Las que se hayan otorgado, deberán ser revocadas. Además, no podrán realizar publicidad en la vía pública.
La ordenanza también contempla un severo régimen de multas y designa como autoridad de aplicación a la Coordinación de Control, Monitoreo e Inspección de Industria, Comercio y Obras Particulares.
Con estas disposiciones a nivel comunal, más una serie de fallos judiciales adversos, la suerte de las franquicias inmobiliarias parece estar echada. En Escobar, la de mayor presencia es RE/MAX, cuyas operaciones tienen los días contados.
Competencia desleal
Entre sus fundamentos, el proyecto aprobado menciona que “en los últimos años se han instalado distintas franquicias que ofrecen servicios de intermediación inmobiliaria” a cargo de “agentes, brokers o asistentes” que no cuentan con la formación académica necesaria ni reúnen los requisitos legales para desempeñar esta profesión.
“Las franquicias inmobiliarias responden a un formato extranjero, creado para países en los que no es necesario poseer título habilitante ni estar colegiado” para ejercer el corretaje inmobiliario. En Argentina, en cambio, el marco normativo “expresamente establece que las operaciones inmobiliarias son de incumbencia exclusiva de los profesionales corredores públicos”, consigna otro párrafo de los considerandos.
Es por eso que la actividad de estas franquicias “genera un grave perjuicio a los profesionales debidamente habilitados”, a la vez que “provoca una manifiesta y notoria situación de competencia desleal”. Además, “atenta contra la seguridad jurídica que debe imperar en el mercado y pone en riesgo el patrimonio de las personas que contratan con tales franquicias”.
Profundizando este aspecto, el texto de presentación también advierte sobre “la situación de riesgo e inseguridad patrimonial a la que se ven sometidas las personas que intervienen en negocios inmobiliarios llevados a cabo a través de dichas firmas en la creencia de que están siendo atendidos y asesorados por personas que se encuentran legalmente habilitadas para el ejercicio profesional”.
Ver esta publicación en Instagram
Hablemos de autismo y otros temas
Durante la sesión, que se extendió por espacio de casi tres horas, también se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza por el cual la Municipalidad de Escobar adhiere a la ley nacional 27.043 y a ley provincial 15.035 sobre abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
En este marco, las plazas públicas deberán tener los suelos señalados, sus espacios y componentes con pictogramas secuenciales del uso de las instalaciones del parque, cuando posea un sector infantil de ocio y estimulación, elementos pensados para los niños con TEA y otros trastornos sensoriales.
También se convalidaron una batería de convenios firmados por el Municipio con ministerios nacionales y provinciales para la implementación de diversos programas en el partido de Escobar. Y se aprobó por mayoría -Juntos por el Cambio votó en contra- un proyecto de ordenanza para aceptar el ofrecimiento de venta al Municipio efectuado por la firma Constituyentes 4021 S.R.L de un inmueble en localidad de Matheu que en la actualidad alquila la Comuna y donde funciona el Club de la Familia.
Fue la primera sesión que se realiza en el recinto del Concejo Deliberante desde el inicio de la pandemia. La última había sido en diciembre de 2019. Desde entonces, la actividad legislativa se trasladó al teatro Seminari y, en algunas ocasiones, al colegio preuniversitario de la UBA, para cumplir los protocolos de distanciamiento social vigentes en esos momentos.