Scioli firmó convenios para preservar 4.500 puestos de trabajo en Escobar

portada Es por un plazo de 180 días y a cambio de una asistencia económica de 600 pesos por empleado. El gobernador estuvo acompañado por el ministro Cuartango y el intendente Guzmán.

El gobernador Scioli destacó “la demostración de madurez de los acuerdos que se están alcanzando".

El gobernador Scioli destacó “la demostración de madurez de los acuerdos que se están alcanzando".

Una vez más, el gobernador Daniel Scioli volvió a visitar el partido de Escobar, donde este martes 13 a la tarde firmó una serie de convenios marco del “Plan de Promoción, Preservación y Regulación del Empleo (PREBA)” con cámaras empresariales y sindicatos del distrito.

Las empresas que adhirieron al PREBA en Escobar son más de veinte y se comprometen a preservar un total de 4.500 puestos de trabajo. A cambio, recibirán por cada uno de ellos una suma mensual no remunerativa de hasta 600 pesos, que se destinará a sus haberes básicos.

Scioli ponderó “la demostración de madurez de los acuerdos que se están alcanzando entre los representantes de los trabajadores y las empresas”. Asimismo, indicó que “la Provincia debe apuntalar el trabajo y la producción”, y en línea señaló que se están “impulsando distintas iniciativas como las leyes de Promoción e Inversiones, de Iniciativa Público-Privada, de Ventanilla Unica y el nuevo rol del Banco Provincia, que ha recuperado su espíritu fundacional y está al servicio de las pequeñas y medianas empresas para capital de trabajo y financiar proyectos”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, agradeció “a los empresarios que asumen el compromiso de no despedir personal por el término de 180 días”. A la vez, aclaró que “este compromiso no tiene contraprestación alguna, no es un toma y daca sino una muestra de responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas de la zona para superar la crisis sin que tenga impactos mayores sobre el nivel de empleo”.

“Desde el Municipio tratamos de poner nuestro granito de arena todos los días para que las empresas y los comerciantes no tengan que cortar servicios ni dejar gente sin trabajo, pero sería imposible lograrlo sin el apoyo que tenemos del gobernador y de la Presidenta”, remarcó el intendente Sandro Guzmán durante el acto que se desarrolló en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

Los ejes del PREBA

El presidente de la Cámara de Comercio, Hernán González, suscribió uno de los convenios de adhesión.

El presidente de la Cámara de Comercio, Hernán González, suscribió uno de los convenios de adhesión.

Como sistema, el PREBA implica una reconversión de los planes “Bonus” y “Segunda Oportunidad”, iniciados en la crisis de 2001, y apunta a cinco objetivos básicos:

– Favorecer la inserción de los grupos más vulnerables de la población económicamente activa.

– Acompañar y sostener la generación de nuevos puestos de trabajo en aquellos sectores económicos y regiones geográficas consideradas estratégicas.

– Aumentar las condiciones de empleabilidad de las personas a emplearse, incentivando la capacitación en la empresa.

– Preservar los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que prestan su labor en sectores y áreas geográficas que se encuentren en situación de crisis.

– Estimular el trabajo decente a través de la regularización del empleo no registrado.

Para cumplir tales postulados, el PREBA contiene los cuatro siguientes programas:

Programa Preservar (preservación de puestos de trabajo para situaciones de crisis): Está destinado a empresas con procedimiento preventivo de crisis. La asistencia consiste en una suma mensual no remunerativa de hasta $ 600 por empleado que se destinará a completar su remuneración básica. Su duración es de 6 meses con posibilidad de prórrogas sucesivas hasta 18 meses. El empleador tendrá la obligación de mantener la relación laboral por un plazo igual al del beneficio otorgado.

Programa Registrar (regularización del empleo no registrado): Está destinado a empresas de hasta ochenta trabajadores. La asistencia consiste en una suma mensual no remunerativa de hasta $ 600 por empleada que se destinará a completar su remuneración básica. Su duración es de 12 meses y el empleador tendrá la obligación de mantener la relación laboral por un plazo mínimo equivalente al doble del beneficio otorgado. Además, las empresas podrán solicitar la reducción de los intereses de las multas entre un 50% y un 90%.

Programa Incluir (inclusión laboral): Está destinado a desocupados sin experiencia o capacitación previa de 16 a 65 años. La asistencia consiste en una suma mensual no remunerativa de hasta $ 600 por empleado que se destinará a completar su remuneración básica. Su duración es de 12 meses y el empleador tendrá la obligación de mantener la relación laboral por un plazo mínimo equivalente al del beneficio otorgado.

Programa Generar (asistencia a la promoción industrial): Está destinado a personas que celebren contrato con empresas que estén dentro del Régimen de Promoción Industrial (ley 13.656). La asistencia consiste en una suma mensual no remunerativa de hasta $ 600 que se destinará a completar la remuneración básica correspondiente al empleado. Su duración es de 24 meses y las obligaciones de las empresas serán: mantener la relación laboral por un plazo mínimo de tres años, incrementar la mano de obra e incorporar a los beneficiarios al proyecto de inversión.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo