Saqueos en Escobar: Cinco detenidos por instigar a robar en supermercados

Cuatro hombres y una mujer fueron imputados por administrar grupos de WhatsApp donde incitaban a cometer delitos. Perfiles en común y oferta de dinero.

blank
supermercado Día de Maquinista Savio

Tras la violenta ola de saqueos simultáneos que se vivió entre el martes y el miércoles en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Escobar, sigue avanzando la investigación judicial para dar con quienes instigaron a cometer estos robos masivos.

Desde el ataque piraña al supermercado Día de la localidad de Maquinista Savio, ocurrido el martes a la noche, una de las prioridades de las fuerzas policiales es encontrar a quienes estuvieron detrás de los grupos de WhatsApp a través de los cuales se convocó a este y otros saqueos, que finalmente no se concretaron.

Las primeras detenciones ocurrieron en la noche miércoles y estuvieron a cargo de la Subdelegación de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI). Personal de esa división, mediante patrullaje cibernético, detectó un grupo de WhatsApp integrado por varias personas que “estaban a punto de concretar saqueos en comercios de la zona”, según expresaron voceros policiales a El Día de Escobar.

“Con el correr de las horas también se pudo identificar a los administradores del grupo”, agregaron. La investigación fue comunicada a la fiscal Mabel Amoretti, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº5 de Escobar, quien consiguió que el Juzgado de Garantías Nº4, a cargo de Mariano Chausis, autorizara cuatro allanamientos: dos en la localidad de Ingeniero Maschwitz y otros tantos en la localidad de Garín.

supermercado Día momentos después del saqueo
Objetivo. El supermercado Día de Maquinista Savio, momentos después del frustrado robo piraña.

Como resultado de esos procedimientos fueron identificadas y procesadas cuatro personas: tres hombres y una mujer, a quienes les secuestraron los teléfonos celulares desde los cuales habían instado a cometer saqueos.

La investigación concretó un nuevo avance en la madrugada de este sábado con la detención de un sujeto de 40 años domiciliado en la calle Bariloche 255, cerca de la ruta provincial 26, en Ingeniero Maschwitz, quien está sindicado por testigos como uno de los organizadores del saqueo a la sucursal del supermercado Día de Maquinista Savio.

“En el allanamiento se incautaron teléfonos celulares y dispositivos electrónicos de alto valor para la causa”, señalaron fuentes del caso. Por ahora, es el único que continúa detenido. Las otras cuatro personas recuperaron la libertad, pero todas siguen procesadas por “instigación a cometer delitos”.

“Son medidas judiciales. No quita que en un futuro inmediato se disponga la detención de las otras cuatro personas que actualmente están procesadas”, explicó uno de los voceros de la causa. Algo que podría ser clave para eso son los resultados de las pericias a los teléfonos secuestrados, que se realizarían en los próximos días.

Desde el Municipio, en un comunicado difundido este sábado a la noche, señalaron que “ya son doce las personas demoradas y puestas a disposición de la Justicia”, sin dar mayores precisiones.

“En realidad serían once: estas cinco más las seis que fueron aprehendidas en la noche del saqueo”, clarificó un funcionario policial consultado por este medio.

 ¿Quién estuvo detrás de los saqueos?

De las seis personas detenidas inicialmente cuando intentaban saquear el supermercado de la ruta 26, cuatro resultaron ser menores de entre 12, 13, 15 y 16 años; las otras dos son chicas de 18 años, ambas con domicilio en Garín. Quién las mandó a robar y con qué intereses son dos preguntas centrales de la investigación.

Hasta el momento, la causa se maneja con un fuerte hermetismo, no sólo por tratarse de un caso delicado y de especial importancia política e institucional sino también porque se da en el marco de decenas de hechos similares ocurridos en la provincia, y en el interior del país, que deben analizarse, comprenderse e interpretarse de manera conjunta.

Más allá de esto, sobre los cuatro primeros detenidos trascendió que tienen alguno en común: “Son personas que trabajan como repartidores a domicilio para plataformas de delivery”, confió a El Día de Escobar un alto funcionario policial.

La misma fuente también señaló que no existen, al menos a priori, otras conexiones o coincidencias entre estas personas. “Hasta donde averiguamos, no tienen militancia partidaria ni antecedentes penales”, indicó.

chat de WahstaApp convocando a saqueos en Savio
Viral. Uno de los mensajes que circuló durante el día incitando a robar comercios en Savio.

Del último detenido, en tanto, de manera extraoficial trascendió un dato distinto: según versiones de gente que lo conocería, este individuo participó como “puntero” de una lista opositora en las pasadas elecciones primarias y sería miembro de la barra brava de un club de ascenso que no es del partido de Escobar.

También de manera extraoficial se conoció otro dato que en las últimas horas circuló con mucha fuerza: que quienes estaban fogoneando los saqueos prometían siete mil pesos a cada persona que efectivamente participara. Fuentes oficiales no confirmaron ni desmintieron esta versión.

“Eso explicaría cómo se fueron armando grupitos de pibes en las esquinas de la ruta 26 momentos antes del ataque al Día. Hubo quienes se animaron y se mandaron, pese a que la policía estaba desplegada por todas partes, y otros que prefirieron resignar ese dinero antes que arriesgarse a ser detenidos”, analizó un allegado al expediente que lleva adelante la UFI Nº5 de Escobar.

Quita de subsidios y planes sociales

A través de un decreto, el intendente Ariel Sujarchuk estableció la suspensión de “todo tipo de subsidios, becas y cualquier posibilidad de acogerse a programas municipales” a aquellas personas que se encuentren vinculadas a la organización y ejecución de robos a comercios.

“Desde el primer momento repudiamos estas maniobras espurias que utilizan a niños, niñas y adolescentes”, expresó Sujarchuk, al tiempo que sostuvo que “de ninguna manera el Estado puede subsidiar a aquellos que delinquen o instigan a la violencia”.

En las últimas horas, la idea del intendente de Escobar fue replicada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien ordenó el retiro de cualquier beneficio a las personas relacionadas con los saqueos de la semana pasada.

detenidos por saqueos en Maquinista Savio
Menores de edad. Cuatro de los detenidos por el intento de saqueo tienen entre 12 y 16 años.

En declaraciones a la prensa, el jefe comunal, que el jueves recibió la visita del gobenador Axel Kiciilof, aseguró que los menores que participaron del intento de saqueo en Savio “fueron manijeados por sus padres con fines políticos para generar disturbios”. Además, puntualizó que “una de las madres de estas menores tiene una militancia política”.

Por su parte, el artículo 209 del Código Penal establece una pena de prisión de dos a seis años, según la gravedad del delito y otras circunstancias, al que “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución”.

“Para todos los responsables esperamos que haya una condena clara, social y jurídica”, expresó Sujarchuk en sus redes sociales.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo