Sanatorio Plaza: Presentan un proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados

La iniciativa es promovida por el Frente de Izquierda y fue elaborada junto a los trabajadores que mantienen tomado el edificio de la clínica, que cerró a fin de julio. Proponen embargar los bienes de los accionistas para pagar los salarios adeudados.

En lucha. Decenas de trabajadores del sanatorio mantienen ocupado el edificio desde hace dos semanas.

La iniciativa es promovida por el Frente de Izquierda y fue elaborada junto a los trabajadores que mantienen tomado el edificio de la clínica. Proponen embargar los bienes de los accionistas para pagar los salarios adeudados.

Frente al reclamo de los trabajadores del Sanatorio Plaza, el Frente de Izquierda presentó esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para expropiar la clínica escobarense y ponerla inmediatamente al servicio de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El proyecto, elaborado por la diputada Romina Del Plá junto a los trabajadores que mantienen quince días de ocupación del sanatorio (ver nota acá), pone el eje en la defensa de todos los puestos laborales, el pago de la deuda salarial y la garantía de los salarios íntegros, bajo el convenio colectivo correspondiente a la actividad.

«Se pone de manifiesto que la utilidad pública del sanatorio es innegable, en un cuadro de pandemia y aislamiento social, ya que cuenta con 48 camas de internación, de las cuales 8 son de terapia intensiva y 4 de terapia intermedia. A su vez, cuenta con respiradores, sistema de oxígeno central y aspiración central, clave para la batalla contra el Covid-19», se destaca en un comunicado del Frente de Izquierda.

También cuestionan que el Municipio no haya aceptado el pedido de los trabajadores de expropiar el sanatorio (ver nota acá): «El propio intendente Sujarchuk declara el colapso del sistema sanitario de Escobar, pero le da la espalda a este imprescindible reclamo, no sólo en defensa de los trabajadores sino de la salud de la población».

«Este proyecto de expropiación coloca al sanatorio bajo control de los trabajadores, que son quienes pueden ponerlo en marcha de inmediato, y dispone la responsabilidad del Estado para garantizar los recursos necesarios para su funcionamiento, incluyendo el pago de salario».

Desde el Frente de izquierda también afirman que la empresa que desde 2017 gerenciaba el Plaza, Ferwal SA, «ha violado toda disposición legal en materia laboral con despidos por organización gremial y evitado pagar salarios completos, aumentos y aguinaldos», por lo cual «no debe ser resarcida económicamente por la expropiación».

La iniciativa, además, incluye la apertura de los libros contables y «deja sujeta a embargo la totalidad de los bienes y fortunas personales de los accionistas del grupo empresario, con los cuales se realizará un fondo especial destinado a pagar las deudas contraídas con sus trabajadores».

«El proyecto apunta, principalmente, a fortalecer la organización, movilización y lucha de los trabajadores de la salud, que es el único camino para conquistar lo que se reclama. La puesta en funcionamiento del sanatorio, y las familias que dependen de ello, no pueden esperar», cierra el comunicado del Frente de Izquierda.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo