El bloque de concejales del Partido Justicialista de Escobar salió a respaldar públicamente el proyecto de ley presentado por el senador kirchnerista Aníbal Fernández para establecer la posibilidad del voto voluntario a partir de los 16 años. Además de manifestar su “pleno acuerdo” con la iniciativa oficialista, la calificaron como una “conquista política y social”.
Los legisladores expresaron, en un comunicado, que “para que la democracia sea legítima, necesariamente necesita de la participación política”. En esa línea subrayan que “para actuar como ciudadanos involucrados en la construcción colectiva de políticas públicas, los jóvenes necesitan ser considerados, justamente, como ciudadanos”.
Del mismo modo, sostienen que así como un joven de 16 años ya es penalmente responsable de sus actos, con el mismo criterio corresponde conferirle el derecho a votar. Evalúan que “es contradictorio determinar que puedan asumir como adultos esa responsabilidad (penal) sin considerar también que tengan el derecho a expresarse e involucrarse como ciudadanos en la construcción de propuestas políticas que los contemplen”.
En un plano más general, los ediles califican la posible reforma del Código Electoral como “otra conquista política y social”. Y concluyen: “Decimos que es tanto política como social porque para que la democracia sea legítima, necesariamente necesita de la participación política, que es la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos que afectan a la construcción y al fortalecimiento de una sociedad deseada”.
Al pie del comunicado se agregaron los nombres de los trece integrantes de la bancada que preside el garinense Juan Carlos Parlatto.