Randazzo recorrió las obras del ferrocarril Mitre en la estación de Maschwitz

El ministro del Interior y Transporte de la Nación aseguró que el proyecto “está en un 90%” y que desde marzo habrá cinco servicios diarios a Rosario.

El ministro Randazzo afirmó que a mediados de año se inauguraría la obra y el ramal contaría con 12 servicios diarios.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió este miércoles a la mañana las obras que se están llevando adelante en Ingeniero Maschwitz, en el marco de la renovación de los 517 kilómetros de vías que comprenden el corredor Retiro-Rosario del ferrocarril Mitre.

“Esto es parte de un proceso de puesta en valor del sistema ferroviario argentino que ha decidido la Presidenta. El obrador de Maschwitz es muy importante porque es uno de los once que está en la traza. En este caso vemos que la obra está en un 90% sobre la vía ascendente (sentido a Rosario). Además, incluye la puesta en valor de las estaciones que van desde Bancalari a Escobar”, expresó el funcionario nacional ante una maraña de micrófonos y cámaras.

En ese sentido, la renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta piedras machacadas (balasto), que están siendo colocados a lo largo y ancho de las vías. El proyecto comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802.

“Necesitamos tener mejorada toda la infraestructura ferroviaria, sobre todo las vías, para poder aumentar la frecuencia. Cuando terminemos las dos vías, que calculamos va a ser a mitad de este año, vamos a poder programar una frecuencia de 12 trenes diarios desde Escobar a la Capital Federal. Y, por supuesto, siendo compatible con cinco servicios diarios a Rosario que están pensados para empezar en marzo”, informó el funcionario.

Asimismo, los usuarios escobarenses se verán beneficiados con esta obra en la organización de su rutina diaria, la seguridad y el confort, ya que dicho corredor vial contará con formaciones chinas totalmente nuevas –ya están en el país- que permitirán ahorrar tiempo y disminuir notablemente los riesgos de descarrilamiento, muy comunes de un tiempo a esta parte.

Durante la recorrida, Randazzo estuvo acompañado por miembros de su cartera, el diputado nacional Jorge Landau y por los concejales Pablo Ramos, María Rosa Pereyra y Claudia D’Ortona, quienes aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el potencial precandidato del kirchnerismo.

Antes de emprender su retirada, el ministro del Interior y Transporte de la Nación firmó el contrato que adjudica a una empresa privada la licencia para remodelar y adecuar las estaciones del ramal Retiro-Rosario del ferrocarril Mitre, entre las que se encuentran Ingeniero Maschwitz y Escobar.

El proyecto comenzó a ejecutarse en octubre de 2013 y representa una inversión total de $2.512.334.802.

De proyectos y mejoras

Al término de la visita de Randazzo, EL DIA de Escobar dialogó con el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ariel Franetovich, quien se encargó de responder algunas cuestiones que afectan a los vecinos del distrito.

“La construcción de un apeadero en Loma Verde es posible, pero ahora estamos con otras prioridades y metas que debemos cumplir. Además, no depende solo de la ADIF S.E. sino también del visto bueno de las otras dos empresas del Estado, el Belgrano Cargas y la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)”, expresó el funcionario acerca del proyecto, presentado en julio último en el Concejo Deliberante, que propone la creación de una estación ferroviaria multimodal de carga y de pasajeros en esa zona.

Por otro lado, al ser consultado sobre el futuro inmediato del penoso ramal Victoria-Capilla del Señor del FFCC Mitre, Franetovich se mostró optimista: “Estamos haciendo importantes obras para mejorar las vías, porque ahí teníamos descarrilamientos prácticamente toda la semana”, informó sobre el servicio que cruza las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu, y actualmente utiliza coches de la renovada línea San Martín.

“Los trenes chinos van a llegar, es una decisión logística de la SOFSE. Hoy se ha generado, con la renovación de vías y todo este plan ferroviario, una demanda enorme de cada región y municipio que seguramente se van a resolver. Hay que tener un poquito de paciencia”, concluyó.

Por Damián Fernández

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