Como cada verano, los incendios de pastizales se multiplican a lo largo y a lo ancho del partido de Escobar, especialmente en los días de mayores temperaturas. Sin embargo, en muchos casos -tal vez la mayoría- no se trata de accidentes, sino de hechos que ocurren de manera intencional.
Durante las últimas semanas, los bomberos voluntarios andan de un lado para otro apagando incendios de distinta magnitud en campos y baldíos de amplias superficies. Esta loable tarea, empero, representa un gasto inconmensurable de recursos humanos y técnicos. De dos de estos hechos, los responsables ya fueron identificados, multados y denunciados.
Uno de los sucesos esclarecidos es el incendio de un terreno baldío de 2 hectáreas ubicado en las calles Viraró y Congreve, en la localidad de Loma Verde. En un comunicado de prensa, el Municipio informó este jueves que el responsable de haber iniciado este incendio es un vecino de la localidad de Garín, a quien denunció penalmente,
El otro caso esclarecido ocurrió en un descampado cercano a la intersección de Murillo y Sarmiento, en Belén de Escobar. Esta quema intencional de pastizales la habría iniciado un vecino de la localidad de Matheu. De ninguno de los dos se dieron a conocer sus identidades.
“En ambos casos, los hombres fueron identificados por los inspectores municipales, quienes dieron aviso a la Policía para que procediera a detenerlos y demorarlos. Luego, dichos inspectores labraron las contravenciones correspondientes por infringir las ordenanzas locales 5039/12 y 1501/93, que regulan el patrimonio natural en el distrito.”, detalló el comunicado.
Desde el Municipio consignaron que las multas frente a estas prácticas pueden superar los $40.000.000, según la gravedad de la situación, dado que la quema de pastizales y suelo con fines de limpieza está “expresamente prohibida por las leyes vigentes en el municipio, debido al grave impacto que genera en el ambiente y a otros riesgos asociados”.
“Además de dañar el suelo y la biodiversidad, la situación se ve agravada por las condiciones climáticas actuales, como la sequía y las altas temperaturas”, concluyó el texto oficial.