En los primeros días de junio de 2018, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó la inauguración de una sala velatoria municipal en la localidad de Garín, construida con containers adaptados y destinada a brindar un servicio fúnebre totalmente gratuito para los vecinos de bajos recursos económicos.
La sala velatoria se erigió en la intersección de las calles Rivadavia y Falco, a metros de la avenida Belgrano, como reemplazo de la que hasta entonces había funcionado en la ex Delegación Municipal -actual DOT-, en condiciones más bien precarias.
Además del espacio para el féretro y las visitas, la flamante sala velatoria tenía un amplio salón de espera y una oficina administrativa. En la parte exterior, en tanto, contaba con una dársena de estacionamiento y un ingreso independiente para ambulancias.
La idea inicial era que funcionara las 24 horas de los 365 días del año. Para poder utilizarla, los deudos debían contactarse con el servicio fúnebre social de la Subsecretaría de Desarrollo Social, que evaluaba la situación familiar para autorizar o no la prestación solicitada. El servicio contemplaba el traslado a la sala velatoria, la preparación del difunto, la entrega de féretro y el transporte al destino final acordado.
“Cuando decimos que trabajamos por la noble igualdad, queremos decir que todos tenemos el mismo derecho de despedir a nuestros seres queridos en las condiciones adecuadas. Es por eso que respondemos a esta vieja demanda de los vecinos de Garín que no cuentan con recursos económicos, para que puedan atravesar momentos tan dolorosa con respeto y en un espacio digno”, declaró en 2018 Sujarchuk tras visitar la obra.
Sin embargo, la promocionada sala velatoria municipal de Garín duró muy poco, menos de dos años. Con la llegada de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, cerró sus puertas. Desde entonces, nunca más volvió a abrirlas ni se informó oficialmente qué pasaría con ella.
Versiones, desmentidas y futuro
Con frecuencia circulan en las redes sociales, principalmente en Facebook, publicaciones referidas a la malograda sala velatoria. Recientemente, en un grupo de vecinos llamado Sumate a Garín Vecinal, que tiene más de 25 mil miembros, un posteo reavivó el tema al sugerir que el edificio estaría “abandonado o usurpado”.
“La están desmantelando, ya se robaron los aires acondicionados. Una pena. Hay personas que no pueden despedir a sus familiares porque no pueden pagar una cochería privada. Pedimos que la vuelvan a habilitar. Si estás de acuerdo, poné un like”, decía la publicación de un participante anónimo, que logró más de 500 interacciones.
Desde el Municipio, ante la consulta de El Día de Escobar, desmintieron enfáticamente esa versión. “No está ni usurpada ni abandonada, está desactivada desde hace aproximadamente cuatro años porque la demanda era baja. El mobiliario que había lo retiró el Municipio”, fue la respuesta del Ejecutivo sobre este tema. En cuanto al futuro de esas instalaciones, explicaron que “está en análisis abrir otro servicio municipal en el mismo edificio”.
Por otra parte, remarcaron que “los servicios fúnebres sociales que son requeridos desde la localidad a la Secretaría de Desarrollo Social se realizan o en la capilla del cementerio o en las otras salas velatorias con las que cuenta el Municipio. No hubo ningún servicio fúnebre que se haya solicitado en Garín que no haya tenido lugar donde realizarse”.
También señalaron que “algunas familias optan por otros espacios de la comunidad, como clubes, merenderos e iglesias, o en sus propios domicilios. El servicio fúnebre social acompaña en virtud de los deseos de los deudos”.
Las salas velatorias municipales en funcionamiento son tres. Una de ellas está frente al cementerio de Belén de Escobar (Mateo Gelves al 2300), otra en Maquinista Savio (9 de Julio al 300) y la restante en la capilla del cementerio de Garín (Pablo Lamberti 2200).