Prueban un nuevo sistema de cableado para las cámaras de seguridad

El Municipio busca una alternativa al modelo actual de retransmisión por aire, que resulta complejo e ineficiente. Si esta alternativa no funciona, irá por la fibra óptica.

blank
blank

Una de las nuevas cámaras que forman parte de la prueba piloto, en la esquina de Tapia de Cruz y Asborno.

Sobre la avenida Tapia de Cruz y el casco céntrico de Belén de Escobar se está llevando a cabo una prueba piloto con las cámaras de seguridad, mediante un nuevo sistema de cableado que permitiría mantenerlas funcionando y monitoreadas 24 hs al día, sin las frecuentes interrupciones que se vienen dando desde hace tiempo.

Las cámaras de seguridad son una utilísima herramienta tecnológica para prevenir, disuadir y reprimir el delito en la zona urbana, pero también han significado para el Municipio de Escobar un continuo dolor de cabeza: instalarlas y ponerlas en marcha, a partir de 2009, llevó mucho más tiempo del anunciado; después se produjo un litigio que todavía no está resuelto con la empresa adjudicataria Global View, y es al día de hoy que mantener todos los dispositivos activos simultáneamente es una misión poco menos que imposible, aunque esto último nunca ha sido reconocido de manera oficial.

Fallas en los enlaces vía antenas, causados por “dificultades propias de la compleja geografía local”, según señalan en el Municipio, y los cada vez más comunes cortes de luz han dejado al desnudo la ineficiencia del sistema, al que el intendente interino Walter Blanco, quien como jefe de Gabinete estuvo a cargo de su implementación en el distrito, dice estar decidido a encontrarle una solución de raíz.

Así las cosas, la Comuna comenzó la semana pasada una prueba en el centro de la ciudad que incluye un nodo de doce cámaras, las cuales están conectadas a un mismo cableado y son monitoreadas desde una base montada en un inmueble de la calle Estrada 615, a metros del Palacio Municipal.

La idea es suplir la conectividad aérea por este nuevo esquema de conexión por cable, que es más seguro y confiable, descentralizando además el Centro de Monitoreo, para que cada localidad controle sus propias cámaras. “Es un sistema novedoso y barato, sería todo municipal, hasta el tendido, y daría otra potencialidad”, explicó una fuente consultada por EL DIA de Escobar.

De todos modos, el optimismo e cuanto a este experimento es moderado y si la prueba piloto no da los resultados esperados, el próximo y definitivo paso para solucionar los inconvenientes con las cámaras será recurrir a la fibra óptica.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo