Presentaron el proyecto de ley para crear el departamento judicial Pilar-Escobar

La iniciativa, impulsada por Cambiemos y el Frente Renovador, cuenta con el aval del kirchnerismo y su aprobación se da por descontada. De la presentación, en La Plata, participaron el senador Roberto Costa y el intendente Ariel Sujarchuk.

Coautor. Costa y D’Onofrio, mentores del proyecto, junto a los intendentes Ducoté y Sujarchuk.

La iniciativa, impulsada por Cambiemos y el Frente Renovador, cuenta con el aval del kirchnerismo y se descuenta su aprobación. De la presentación, en La Plata, participaron el senador Roberto Costa y el intendente Ariel Sujarchuk.

Con Roberto Costa y Ariel Sujarchuk sentados en la misma mesa, este martes a la tarde se realizó en el Senado de la provincia de Buenos Aires la presentación oficial del proyecto de ley impulsado por Cambiemos y el Frente Renovador para la creación del departamento judicial Pilar-Escobar.

El proyecto busca que en el partido de Escobar funcionen dos Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, un Juzgado de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, un Tribunal en lo Criminal, un Juzgado de  Familia y un Tribunal de Menores, mientras que el Ministerio Público estará integrado por cuatro agentes fiscales, cinco defensores oficiales, cuatro con competencia exclusiva en los fueros Criminal y Correccional y uno para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia y dos asesores de Incapaces.

En tanto, en el municipio de Pilar tendrán asiento una Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, una Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, tres Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, uno de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, dos de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, uno de Responsabilidad Penal Juvenil, uno de Ejecución, dos Tribunales en lo Criminal, dos Juzgados de Familia, un Juzgado de Garantías del Joven, dos Tribunales de Menores y un Registro Público de Comercio.

Asimismo, el Ministerio Público estará integrado por un fiscal de Cámara Departamental, un adjunto, cuatro Agentes Fiscales, un agente fiscal para actuar en fuero de Responsabilidad Juvenil, un defensor de Cámara Departamental, siete defensores oficiales, cinco de ellos con competencia exclusiva en los fueros Criminal y Correccional y dos para actuar ante los fueros Civil, Comercial y de Familia y dos asesores de Incapaces. En cuanto a los tribunales de Trabajo, se distribuirán uno en cada distrito.

«Con este proyecto estamos acercando la justicia a la gente. Poniendo fin a las distancias y a todos los inconvenientes que esto genera», remarcó Costa en su alocución. Además, el jefe del bloque de senadores de Cambiemos destacó el acompañamiento del Frente para la Victoria: «La satisfacción de llegar acá con un acuerdo entre los diferentes partidos políticos habla de una nueva forma de hacer política y es la de poner primero a los vecinos», expresó.

Auditorio. Legisladores y miembros del Poder Judicial asistieron a la presentación en el Senado.

Su par del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio también subrayó «la voluntad de los diferentes sectores políticos»: «Trabajamos para ponernos de acuerdo y presentamos este proyecto en favor de los bonaerenses, porque la política tiene que estar al servicio de la sociedad», señaló ante un auditorio compuesto por legisladores provinciales, concejales de ambos distritos, integrantes del poder judicial, abogados y trabajadores judiciales.

Además, el senador pilarense manifestó: «Estamos frente a esta iniciativa con la motivación de dar cuenta de un mandato constitucional, el cual nos obliga a facilitarle a la comunidad el acceso a la Justicia».

Acompañado a los senadores estuvieron los intendentes Sujarchuk y Nicolás Ducoté (Pilar), junto a la diputada provincial del Frente para la Victoria, Lucía Portos. También se ubicaron en las primeras filas los jefes de los bloques de concejales de Cambiemos y del Frente Renovador en Escobar, Leandro Costa y Luis Carranza, respectivamente.

“Como vecino e intendente me siento muy bien representado por legisladores que, en un año de contienda electoral, trabajan para las futuras generaciones sin mezquindades y con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de ambos municipios. Este proyecto de consenso entre las distintas fuerzas habla de la madurez política de un grupo de dirigentes que piensa en nuestra gente”, destacó el alcalde de Escobar.

Pese al enfrentamiento político que mantienen, con declaraciones cruzadas y una fallida denuncia judicial, no es la primera vez que Sujarchuk y Costa comparten un acto público, aunque en esta ocasión el clima fue más cordial y ambos se mostraron igual de entusiasmados en el éxito de esta iniciativa, cuya aprobación se da por descontada.

Sonrientes. Roberto Costa, Ariel Sujarchuk, Nicolás Ducoté y Leandro Costa, tras la presentación.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo