Después de la viralización de dos violentas peleas callejeras entre estudiantes del nivel secundario, en las que incluso participaron varias personas adultas, el Instituto Dr. Nicolás Avellaneda de la localidad de Ingeniero Maschwitz envió a las familias un comunicado en el que pidió “actuar con prudencia y responsabilidad” frente a la difusión de estos hechos.
Tras la repercusión que tuvieron los episodios en redes sociales y la cobertura de canales naciones como Telefe y TN, el equipo directivo de la institución difundió este jueves su postura ante los alarmantes sucesos de violencia escolar ocurridos en las últimas semanas.
En la nota, la institución solicitó a las familias evitar la publicación de información, imágenes o comentarios en redes sociales, recordando que los sucesos involucran a menores de edad y que se encuentran bajo investigación judicial.
“La circulación de este tipo de contenidos puede exponer innecesariamente a los estudiantes, entorpecer las actuaciones judiciales y generar mayor angustia en quienes atraviesan la situación”, señalaron desde el colegio.

Asimismo, el comunicado asegura que el establecimiento continuará informando “de manera oficial y responsable los aspectos que correspondan”, priorizando el cuidado de los alumnos y de toda la comunidad educativa. También llamó a sostener un clima de respeto y resguardo en este momento sensible, y anunció que se compartirá material de lectura para acompañar a las familias.
Sin embargo, el mensaje institucional recibió algunas críticas de parte de la comunidad educativa, ya que no condenaba expresamente los episodios de violencia, sino que ponía el foco en desalentar la circulación de las imágenes.
Dos peleas en menos de un mes
En las últimas semanas, se conocieron al menos dos graves episodios de violencia ocurridos en inmediaciones del Instituto Dr. Nicolás Avellaneda. La reiteración de enfrentamientos entre estudiantes, y la intervención de personas adultas, generaron profunda preocupación entre la comunidad educativa y vecinos.
El primer video que se viralizó mostraba una brutal pelea entre dos alumnas, registrada el pasado martes al mediodía sobre la pasarela de la calle Almirante Brown y la Colectora Este, a pocos metros de la salida del colegio.
En las imágenes se observa cómo una estudiante vestida con remera blanca persigue a otra reconocible por su mochila roja y la toma del cabello desde atrás. Tras varios tirones, logra derribarla al piso.
Una vez en el piso, ambas comienzan a golpearse mientras sus compañeros observan y filman la situación con sus teléfonos. Durante varios segundos nadie interviene, hasta que una mujer adulta, aparentemente familiar de una de las chicas, se acerca por detrás, le propina una patada a la adolescente caída y la arrastra por el piso, gritando: “A Alma no la volvés a tocar”.
Días después volvió a circular otro registro, grabado a finales de septiembre, también en las inmediaciones del colegio, sobre la calle Santiago del Estero. En este caso, se observa a tres alumnos en una acalorada discusión, mientras un adulto -aparentemente padre de un joven de buzo negro- intenta mediar.
La pelea se intensifica cuando el joven de buzo negro se acerca a un automóvil blanco, saca un palo y corre hacia sus adversarios. Los otros dos estudiantes huyen, pero uno de ellos, con buzo azul, regresa y se enfrenta a él. El hombre adulto interviene nuevamente, golpeando y separando a los jóvenes, mientras otros padres intentan detener la situación y varios estudiantes comienzan a agredir al adulto.
🚨 Peleas entre estudiantes: el colegio Nicolás Avellaneda pidió “actuar con prudencia”
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) October 17, 2025
Ante la viralización de dos episodios de violencia en los últimos días, la institución educativa envió un comunicado a las familias y se comprometió a tomar medidas. https://t.co/QgAasD9uPI pic.twitter.com/mckyjbAQwM
Durante todo el enfrentamiento se escuchan gritos y comentarios como “No, no, no” o “¡Dale, dale!”, hasta que finalmente los adultos logran dispersar a los jóvenes, quienes se alejan caminando del lugar.
Ambos videos evidencian la magnitud de la violencia y la dificultad de controlar estas situaciones en las inmediaciones del colegio.
0 comentarios