En un acto encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, este sábado a la tarde quedó inaugurado el Parque Lineal de la localidad de Maquinista Savio, un amplio paseo recreativo y deportivo con propuestas para todas las edades.
El parque se extiende a lo largo de 600 metros del boulevard 5 de Junio, entre las calles Dinamarca y Las Orquídeas, paralelo a las vías de la línea Mitre del ferrocarril, en el barrio Amancay. Tiene 13.144 metros cuadrados y su diseño se divide en cuatro grandes sectores.
Uno de los sectores es un área de deportes, que cuenta con dos canchas multipropósito y equipamiento deportivo. Otro tiene un centro comunitario, que incluye un salón de usos múltiples y la oficina de la Unidad de Gestión Comunitaria 1.
Los otros sectores del Parque Lineal tienen un paseo con espacios recreativos y un área de esparcimiento con equipamiento urbano: bancos, mesas materas, tableros de ajedrez, una senda peatonal y juegos infantiles. Además, la obra contempló la instalación de nueve columnas de luminarias LED viales y 27 peatonales.
El proyecto del Parque Lineal surgió de una iniciativa vecinal presentada a través del programa municipal de Presupuesto Participativo. La idea original se pudo ampliar con financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El costo total de la obra ascendió a 870 millones de pesos.
“Acá había montañas muy, muy altas de basura. Había un Estado ausente que permitía que eso pase. Hoy, con un Estado presente, lo revertimos totalmente. La antigua ‘quema’ hoy es un espacio de protección ambiental, con huertas agroecológicas. Y ahora, con este parque, seguimos impulsando el crecimiento de la comunidad y sus alrededores”, expresó el intendente durante su alocución en el acto inaugural.
Sujarchuk también destacó que “esta inversión equivale a ocho cuadras de asfalto” y pidió a los vecinos que se comprometan a preservar el nuevo espacio público del barrio Amancay. “Las cosas que hacemos hay que cuidarlas para que duren”, indicó.
La jornada de inauguración del Parque Lineal incluyó un torneo relámpago con la participación de 10 clubes de Maquinista Savio. También hubo una clase de zumba, tejo, fútbol tenis, sapo, ping pong, vóley y yoga para adultos mayores.
A su vez, reforzando el clima participativo, comunitario y festivo de la jornada, hubo una kermesse, juegos inflables, una feria de emprendedores, food trucks, artistas itinerantes, circenses y maquillaje artístico, junto a una variada grilla de artistas locales, clases de baile y una exposición de proyectos de la Escuela Técnica N°3.
Momento de tensión
Apenas había iniciado su alocución, una mujer del público sorprendió al intendente Ariel Sujarchuk al interrumpirlo con recriminaciones. Entre otras, que su padre habría sido mal atendido en una Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP). El jefe comunal se mostró paciente para sobrellevar la irrupción de la vecina y aceptó quedarse callado escuchándola.
Varios funcionarios iniciaron aplausos para tapar la voz de la mujer y permitir que Sujarchuk pueda continuar con su discurso. Sin embargo, la vecina siguió hablando durante dos minutos, hasta que el intendente consiguió que le permita retomar su alocución. Una situación inusual, que sonrojó a más de uno y quedó como la anécdota del día.