A diferencia de Francisco De Narváez, Ricardo Ibarra sí es nuevo en la política, aunque ello no necesariamente signifique una virtud. El primer candidato a concejal del GEN tiene 51 años, es distribuidor, vive en Belén de Escobar y está estudiando abogacía. Entró a la política en 2007, acompañando en el ARI a Aída Holtz. Pero por discrepancias con ella se alejó al año siguiente y abrió en el distrito el espacio de la diputada nacional Margarita Stolbizer. Poco conocido, con algunas declaraciones picantes se ganó varios espacios en los medios.
“Después de las elecciones de 2007 tuvimos algunas diferencias con Aída Holtz, entonces me pasé al GEN y empecé a militar con Margarita Stolbizer y el diputado Juan Carlos Juárez. Es una verdadera lástima que a nivel local no haya una sola lista, hubiera sido lo ideal. Pero nosotros nunca estuvimos de acuerdo en trabajar con (Roberto) Costa”, afirmó el candidato en declaraciones a El Día de Escobar.
Aunque es nuevo en la política, dice que “siempre le interesó” y que tiene “raíces radicales desde Balbín”. Esta, además, es su segunda postulación consecutiva, ya que hace dos años fue sexto candidato a concejal del ARI, en la lista que impulsada a Holtz para la Intendencia. “Ella siempre quiso ir primera”, la critica ahora.
“Estoy totalmente decepcionado con ella, porque siempre hablamos de la ética y me había parecido perfecto que ella no aceptara lo que Costa le ofrecía en la Defensoría del Pueblo. Me sorprendió muchísimo, porque ella conoce a Costa mucho mejor que yo”, sostuvo Ibarra, quien no le perdona a Holtz su acuerdo electoral con el partido vecinal AVE como frente del Acuerdo Cívico y Social.
Por esas cosas de la política, tanto la lista de concejales de la UCR, que lleva de primera candidata a Gilda Giordano, como la del GEN irán enganchadas a la boleta del Acuerdo que incluye como primer candidato a senador provincial al escobarense Roberto Costa, con quien ambas fuerzas mantienen un firme enfrentamiento.
“No está bien visto. Estuvo en el radicalismo, de ahí se fue al kirchnerismo y ahora viene al Acuerdo Cívico. Lo ideal es que la gente corte la boleta”, lanzó sin indirectas Ibarra. Consultado sobre las razones por las que no fue posible una lista de unidad entre el GEN y la UCR, respondió: “No teníamos afinidad porque no nos conocíamos. Creo que más adelante nos podremos llegar a entender”.
– ¿Qué tienen de diferente los candidatos del GEN a los de los otros partidos?
– Que somos humildes, tenemos perfil bajo y queremos trabajar por Escobar.
– ¿Cómo ve la gestión de gobierno de Guzmán?
– La gestión la está haciendo recién ahora que llegan las elecciones. De golpe empezaron a hacer pavimentos y otras cosas, ¿por qué no las hizo antes? Encima hacen propaganda con los móviles de la Municipalidad.
– ¿Qué es lo que más le preocupa de Escobar?
– Los negociados que se están haciendo.