“No olvidar, siempre resistir”: emotivo recital en Escobar a diez años de Cromañón

Fue organizado por sobrevivientes de la tragedia y participaron bandas locales y Juan Carbone, ex saxofonista de Callejeros. “Casi todo sigue igual”, afirmaron.

La nota destacada del festival fue la presencia del ex saxofonista de Callejeros, Juan Alberto Carbone (anteojos)

Bajo el lema “No olvidar, siempre resistir”, este martes a la tarde se realizó un festival musical en la plazoleta de las Américas de Escobar para conmemorar el décimo aniversario de la tragedia de Cromañón, en la que murieron 194 personas y más de mil resultaron heridas.

Decenas de vecinos pasaron entre las 18 y las 21 por la esquina de Tapia de Cruz y Colón para participar del homenaje organizado por los cinco jóvenes escobarenses que sobrevivieron al fatídico recital del grupo Callejeros: los hermanos Gonzalo (34), Gastón (35) y Sebastián Magnani (38), Marilí Butteri (35) –mujer de Gastón- y David Magnarelli (37), quienes conforman una familia “como si fuera de sangre” desde el 30 de diciembre de 2004.

“La idea de esto no era culpar a alguien, llámese Ibarra, Chabán o algún funcionario, sino recordar a los 194 que se fueron, a los sobrevivientes, y concientizar para que Cromañón no se vuelva a repetir. Y lo hacemos respetando siempre las diferentes opiniones, con un poco de rock and roll, que es lo que les gustaba a los chicos que nos iluminan desde arriba”, expresó sentidamente Gastón.

Además, señaló que lejos de servir como experiencia, “casi todo sigue igual” después del trágico incendio en el boliche de Once. “Vos vas a un recital del Indio Solari y entran 20.000 ó 30.000 personas más de lo permitido. Y por ahí no tiene nada que ver el Indio sino la seguridad, el tipo que hace mil kilómetros sin una entrada, gente que todavía piensa que el folclore del rock es eso. Hay un montón de cosas”, analizó el “Gato” Magnani.

“Cromañón puede ser desde viajar en el auto sin el cinturón de seguridad hasta comprar una reventa para entrar a la cancha. Los argentinos somos solidarios, pero esa falta de educación y respeto hacia uno mismo todavía existe”, concluyó.

La nota destacada del festival, del que participaron Ecos de Ser y Hermanos de la Calle, fue la presencia del saxofonista Juan Alberto Carbone, ex Callejeros, quien acompañado por Cristian Porras (bajo) y los músicos locales Sebastián Magnani y Mariano “La Bomba” Luraschi, ambos en vientos, interpretó cinco temas que fueron coreados por los presentes.

Los cinco jóvenes sobrevivientes escobarenses cerraron el emotivo recital con un sentido discurso.

Al finalizar su presentación, “Juancho” aprovechó la ocasión y realizó una breve reflexión de la causa “Cromañón”. “Ibarra –entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– fue sobreseído de todos los cargos como si el cargo que tenía no valiera nada, y eso como sociedad lo dejamos pasar. Al contrario, buscaron la manera de involucrar a la parte más débil en todo esto, que éramos nosotros, y nos terminaron metiéndonos presos ilegalmente”, manifestó.

Para terminar, el también ex saxofonista de Viejas Locas se refirió a la sentencia judicial que en los próximos meses determinará si los integrantes de Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño, entre otros imputados por la tragedia, continúan libres o deberán regresar a la cárcel. “Yo me considero inocente porque sé todo lo que hice esa noche; sé que no cometí ningún delito y que arriesgue mi vida para salvar la de los demás. Y si me toca la peor, la seguiré luchando”, confesó, entre lágrimas, el músico.

A una década del desastre más devastador a nivel mundial en el ambiente del rock, las heridas siguen cicatrizándose y los 194 muertos, más presentes que nunca, tuvieron su homenaje en Escobar.

Por Damián Fernández

Fotografías: Gentileza Carlos Moyano

Dejá tu comentario

Seguí leyendo