El inexplicable y trágico accidente ocurrió esta mañana a la altura del kilómetro 44 de la Panamericana, mano a Capital Federal, casi en el límite entre Belén de Escobar y Maschwitz. El conductor tenía 28 años y vivía en Matheu.
Los accidentes en la autopista Panamericana son cosa de todos los días. Y lamentablemente también los que terminan con muertos o heridos de extrema gravedad. Sin embargo, lo que ocurrió este domingo a la mañana es, en principio, difícil de comprender.
Por causas que todavía no se habrían podido establecer con certeza, un joven de 28 años decidió subir a la autopista en contramano y terminó de la peor manera: tras chocar contra un auto, cayó al asfalto y fue aplastado por un camión.
El escabroso accidente ocurrió alrededor de las 10 sobre el carril rápido de la mano a Capital Federal, a la altura del kilómetro 44, casi en el límite entre las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.
Testigos del hecho aseguran que el motociclista circulaba a toda velocidad por la autopista cuando rozó a un automóvil marca Chery, cayó sobre la cinta asfáltica y fue literalmente aplastado por un camión de gran porte cuyo conductor no detuvo su recorrido.
Voceros de la comisaría 1ra indicaron a El Día de Escobar que el conductor del Chery se quedó en el lugar y atestiguó la espeluznante escena. Es un hombre de 34 años con domicilio en Tigre.
Por su parte, la víctima fue identificada como Alberto Damián Boganich, con domicilio en la calle Colón de la localidad de Matheu, quien conducía una moto marca Corven de 150 centímetro cúbicos.
Hasta el momento no se sabe el motivo por el que Boganich decidió tomar la autopista Panamericana en contramano, una actitud tan temeraria como suicida. De hecho, no se descartaría que haya querido quitarse la vida, así como también se especula sobre su estado de lucidez e incluso la posibilidad de que se tratara de algún desafío o apuesta.
Al lugar del accidente asistieron bomberos voluntarios de Belén de Escobar, personal de la comisaría Escobar 1ra y de Autopistas del Sol, junto con efectivos de Policía científica, quienes llevaron a cabo las diligencias de rigor, mientras que el trayecto entre las rutas 25 y 26 permaneció cortado durante largas horas.
La causa fue caratulada “homicidio culposo” y recayó en la Unidad Funcional de Instrucción Nº5 del departamento judicial Zárate-Campana.
Fue una mañana trágica la de este domingo dentro del tramo de la autopista Panamericana que atraviesa el partido de Escobar. Unas horas antes, en el kilómetro 37, en jurisdicción de la localidad de Garín, otro motociclista murió al perder el control del rodado e impactar violentamente contra la cinta asfáltica. Tenía 43 años y vivía en la localidad de El Talar de Pacheco.
Ver esta publicación en Instagram
Antecedentes similares
A pesar de ser un hecho totalmente anormal y fuera de lo común, lo que pasó el domingo en la autopista tiene un par de antecedentes bastante recientes en el partido de Escobar. El más cercano ocurrió en agosto de 2019, cuando un hombre de 46 años ingresó a la Panamericana de contramano con su camioneta y chocó de frente contra un camión con acoplado a la altura del kilómetro 53, mano a Provincia, en Loma Verde.
Felipe Choquevilcas Flores, de nacionalidad boliviana y domiciliado en Matheu, manejó de manera errática y temeraria esquivando vehículos con su Mercedes Sprinter durante más de tres kilómetros hasta chocar con un Scania. El hombre falleció en el acto y una persona que lo acompañaba tuvo que ser trasladada al hospital Erill, según informaron fuentes policiales en aquel momento.
Tres años antes, en agosto de 2016, una mujer de 76 años embistió de frente con su Fiat Palio a dos vehículos a la altura del kilómetro 47, mano a Provincia, cerca de Garín. Teresa Elisa Herrera, oriunda del barrio Lambaré, subió a la autopista en el puente de Maschwitz y tomó el carril rápido en dirección contraria impactando contra un Toyota Corolla gris y una VW Suran azul. La mujer, que estaba atravesando un fuerte cuadro depresivo, murió en el acto.