Malestar y preocupación en Loma Verde por el cierre de un frigorífico

El establecimiento cesó su actividad a mediados del año pasado y dejó a un centenar de trabajadores en la calle. “Estamos a la deriva”, señalaron.

el frigorífico de loma verde

En junio de 2024, el frigorífico Faenadores Unidos de Loma Verde cerró sus puertas de manera totalmente sorpresiva, dejando a unos 100 trabajadores sin empleo. La falta de explicaciones por parte de su dueño y la ausencia de respuestas concretas generaron malestar entre los empleados, quienes esperan soluciones a la crisis laboral que atraviesan.

Un grupo de ex empleados realizó el pasado viernes una protesta en el puente de la autopista. La movilización buscaba visibilizar la falta de respuestas de la empresa y reclamar soluciones a una situación que ya acumula nueve meses sin respuestas concretas.

Federico Lizardes, ex empleado del frigorífico, manifestó a El Día de Escobar su frustración: “El motivo del cierre, por lo que nos dijeron, es la falta de producción. Es de lo que nos enteramos, porque el dueño, Mariano Martínez, nunca dio la cara. Supuestamente, nos iban a pagar cuando se vendiera el frigorífico, pero ya pasó mucho tiempo y todo sigue igual”.

Te puede interesar  Mapei reincorporó a los trabajadores despedidos en la planta de Escobar

Uno de los principales problemas que enfrentan los trabajadores es su situación legal ante ANSES. “Todavía figuramos activos, no podemos cobrar el salario de los chicos ni la ayuda escolar. No podemos mandar un telegrama porque no hay respuesta. Tampoco podemos renunciar y pasar a cobrar el fondo de desempleo”, señaló Lizardes.

la entrada del frigorífico
Frigorífico. El establecimiento, ubicado en Los Laureles 685, comenzó a operar en el año 2000.

A esta problemática se suma la deuda salarial. Según el ex trabajador, la empresa les adeuda la última quincena antes del cierre, los aguinaldos de junio y diciembre del año pasado y, si la situación sigue así, también el de junio próximo.

Desde la delegación Pilar del Sindicato de la Carne brindaron “algunas ayudas”, como cajas navideñas y útiles escolares, pero los trabajadores consideran que no es suficiente. “Desde que cerró el frigorífico nos vienen diciendo lo mismo: que ya está todo firmado y arreglado para que aparezcan nuevos dueños. No sabemos si esto efectivamente es así o si nos siguen mintiendo”, lamentó.

Los trabajadores también acudieron en su momento a la Intendencia en busca de respuestas. Pero ahí tampoco consiguieron soluciones. “Fuimos hasta la Municipalidad y nos atendieron, pero nos salieron con cosas que nada que ver. Supuestamente, el frigorífico figura como activo y nosotros estamos a la deriva”, expresó Lizardes.

Te puede interesar  Demolerán una histórica casona de Escobar para construir un edificio

La situación de los ex trabajadores del frigorífico continúa sin resolverse, y la incertidumbre persiste. Mientras tanto, la protesta se mantiene como el único recurso para exigir una solución. “El viernes pasado hicimos un corte en el puente de Loma Verde. En estos días estuvimos hablando con los compañeros y parece que llegamos a un acuerdo para repetirlo el viernes de esta semana”, adelantó el trabajador.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo