Los concejales de Guzmán y Costa dejaron sin quorum la sesión del Presupuesto

En una situación totalmente insólita, abandonaron durante media hora el recinto para hacer tiempo y que el plazo de la convocatoria expire.

Bancas vacías. Ayudados por el reloj, los concejales opositores hicieron naufragar la sesión.

En una situación totalmente insólita, abandonaron durante media hora el recinto para hacer tiempo y que el plazo de la convocatoria expire. Un nuevo dolor de cabeza para el intendente Sujarchuk.

El áspero enfrentamiento de algunos sectores de la oposición con el oficialismo escribió en la medianoche de este martes un capítulo poco menos que bochornoso: los concejales que responden a Sandro Guzmán y a Leandro Costa abandonaron el recinto para dejar sin quorum la sesión en la que se debía tratar el Presupuesto 2016 del Municipio.

Lo sucedido revistió características verdaderamente inéditas. Apenas finalizada la asamblea en la que se aprobaron las ordenanzas Fiscal y Tributaria, los concejales del vecinalismo (Cambiemos), del bloque «Néstor Kirchner» y Jorge «Acero» Cali salieron despedidos de sus bancas y abandonaron el recinto apurados, aprovechando el refrigerio que se había servido para agasajar a los mayores contribuyentes que participaron de la primera sesión.

«Nosotros nos vamos a comer una pizza», contestó al pasar la presidenta de la bancada que responde al ex intendente, Viviana Gaitán, cuando alguien le preguntó adónde se iban.

La ausencia de los concejales opositores se prolongó media hora. Mientras tanto, los que se quedaron en el Concejo Deliberante no salían de su perplejidad y lanzaban hipótesis sobre el desenlace de la convocatoria, que hasta ahí naufragaba por falta de quorum (eran 11 y se necesita un mínimo de 13). Hasta que minutos después de la medianoche los legisladores díscolos regresaron en fila por los pasillos que dan a la calle Asborno y los presidentes de cada bancada entraron al despacho de la Presidencia para deliberar en privado.

La intriga se terminó enseguida. Como la sesión estaba convocada para el martes 22 y ya se habían pasado las 24 horas del día, técnicamente el llamado a sesión carecía de validez. Un ardid con el cual los concejales de Guzmán y Costa lograron su objetivo: dejar sin Presupuesto a Ariel Sujarchuk en el inicio del nuevo período.

La jugarreta de la oposición también dejó al descubierto la sugestiva falta de precaución tomada por el presidente del Legislativo, Hugo Cantero, al redactar la convocatoria, que le dejó el recoveco legal justo a Cambiemos y al bloque «Néstor Kirchner» para trabar la sesión.

A esa altura, otro hecho también cobró otra interpretación. En la asamblea de la Fiscal y Tributaria ambas bancadas habían demorado con chicanas y un llamativo pedido de cuarto intermedio la votación del aumento en las alícuotas que tributan los grandes contribuyentes del distrito. Al cabo de una hora, decidieron cambiar de opinión y aprobaron la propuesta del Ejecutivo. A la luz de lo que pasó, da toda la impresión de que solo estaban ganando tiempo.

Dadas las circunstancias, Sujarchuk comenzará el año 2016 con serias limitaciones económicas y administrativas para conducir el Municipio, al tener que manejarse con el Presupuesto 2015. El problema no es solo que las partidas no están actualizadas. También que la estructura orgánica se modificó con la creación de áreas que al no figurar en el esquema anterior están imposibilitadas de contar con los recursos necesarios para desenvolverse.

Así, la oposición logró arrinconar una vez más al flamante intendente  -algo similar a lo que pasó en la discusión por las tasas-, que al estar en franca minoría en el Concejo Deliberante debe buscar sí o sí acuerdos con el tándem Costa-Guzmán, en negociaciones políticas poco amigables.

Por lo pronto, se espera que en los próximos días pueda surgir un llamado a sesión extraordinaria para tratar el Presupuesto 2016.

Por Ciro D. Yacuzzi

Dejá tu comentario

Seguí leyendo