Liberaron al oficial de Prefectura que mató a un vecino de Garín en el peaje

La jueza de la causa dispuso la excarcelación bajo fianza del cabo primero Daniel Acosta. Argumentó que colaboró con la investigación y que no registra antecedentes. Las pericias indicarían que el arma se disparó accidentalmente durante el forcejeo.

Escena del crimen. La trágica pelea ocurrió en la madrugada del domingo 30 de septiembre en la autopista Illia.

La jueza de la causa dispuso la excarcelación bajo fianza del cabo primero Daniel Acosta. Argumentó que colaboró con la investigación y que no registra antecedentes. Las pericias indicarían que el arma se disparó accidentalmente.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62, Patricia Guichandut, ordenó este viernes la excarcelación del prefecto Daniel de Jesús Acosta (28), quien durante una discusión en el peaje de la autopista Illia asesinó de un disparo en el pecho al conductor oriundo de Garín, Damián Cutrera (41).

La jueza hizo lugar al pedido de la defensa del cabo salteño a pesar de la oposición del fiscal, quien había solicitado la denegación de ese beneficio por entender que el imputado por “homicidio”, al ser integrante de la Prefectura Naval, tiene acceso a medios para lograr entorpecer la investigación.

Sin embargo, la magistrada entendió que “el tope de la escala de la pena es insuficiente como para denegar el beneficio”.

En su fallo remarcó que el prefecto “se encuentra debidamente individualizado, se comportó correctamente en ocasión de su detención, colaboró con las diligencias ordenadas por el tribunal y no registra rebeldías». Además, «su domicilio real se encuentra constatado» y «no posee antecedentes condenatorios ni ninguna otra causa en trámite».

Por todo esto, Guichandut decidió la excarcelación de Acosta, tras imponerle un seguro de caución de 80 mil pesos y la obligación de presentarse todos los meses en el juzgado “con el objeto de exteriorizar y mantener su voluntad de estar a derecho”.

Esposado. El capo primero Acosta había sido arrestado tras el hecho, pero recuperó la libertad.

La decisión judicial se dio después de que Gendarmería Nacional realizara durante la madrugada del jueves la reconstrucción del crimen ocurrido el pasado 30 de septiembre, en momentos que Acosta, un cabo primero de Prefectura que se desempeña en el Taller de Reparaciones Navales de San Fernando, le disparó al garinense Damián Cutrera en circunstancias que aún no fueron esclarecidas.

Después del procedimiento, del que participaron la jueza, el fiscal y testigos, los abogados que representan al acusado dijeron que el trabajo coincide con el que había hecho la Policía de la Ciudad.

“El resultado es el mismo: que -el arma-se había disparado por accidente a través de un forcejeo y que Acosta no tuvo intención de efectuar el disparo y menos de matar», señaló Ricardo Izquierdo, uno de los dos defensores.

Ramiro Zoloaga, en tanto, sostuvo en la misma línea que la reconstrucción del hecho «demostró la veracidad» de los dichos del prefecturiano y «corroboró lo que venían sosteniendo desde el principio, que es la inocencia de Acosta».

En este marco, este martes se vence el plazo para que la Justicia defina la situación del imputado y las posibilidades son tres: un sobreseimiento, la falta de mérito o el procesamiento.

Víctima. Cutrera, junto a su esposa, con quien tenía dos hijos. Trabajaba en una empresa de transporte.

Una discusión fatal

El lamentable episodio ocurrió el domingo 30 de septiembre a la madrugada, cuando el cabo primero de la Prefectura manejaba un automóvil Volkswagen Gol y se detuvo en el peaje de la autopista Illia. Allí, según reveló la filmación de una cámara de seguridad, dos hombres bajaron de un auto para increparlo y la discusión terminó con un disparo que mató a Damián Cutrera.

Acosta declaró que, previo a la pelea, Cutrera se le cruzó y lo encerró con su coche Renault Clío. Al llegar a la cabina, lo chocó de atrás y luego bajó del vehículo para increparlo e insultarlo, junto a otro hombre.

Al no cesar las agresiones, siempre de acuerdo a su relato, tomó el arma reglamentaria para amedrentar al conductor garinense, quien al observar la acción intentó quitarle la pistola y, en medio del forcejeo, se efectuó el disparo mortal.

Consumado el crimen, el uniformado fue detenido de inmediato por la Policía de la Ciudad. Se le realizó un test de alcoholemia y drogas, que dio negativo.

Cutrera trabajaba en una empresa de transporte del Bajo Flores, era padre de dos nenes de 8 y 3 años y viajaba junto a su esposa y dos amigos, mientras que el prefecturiano salteño iba con su pareja y sus dos hijos, uno de ellos bebé. Todos fueron testigos de la tragedia.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo