Un operativo conjunto entre la Policía de la Provincia de Buenos Aires y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) permitió detener este miércoles en la estación ferroviaria de Retiro a un hombre acusado de haber disparado a quemarropa contra un vecino de la localidad de Garín durante un asalto ocurrido en febrero.
El procedimiento estuvo a cargo de una comisión especial de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Escobar, con apoyo de la División Belgrano Norte de la PFA. A partir de tareas de seguimiento, entrecruzamiento de datos y análisis de comunicaciones, los investigadores lograron ubicar al sospechoso en inmediaciones de la terminal del ferrocarril Belgrano Norte, donde se escondía desde hacía varias semanas.
Se trata de Ricardo Daniel Cisneros, alias “Garrafita”, de 32 años. El individuo tenía pedido de captura activa por el delito de “homicidio en grado de tentativa”. Según fuentes oficiales, cuenta con antecedentes penales y había recuperado la libertad recientemente tras purgar una condena por delitos de robo y portación de arma.
Cisneros no opuso resistencia ante la llegada de los efectivos policiales, que lo trasladaron a una comisaría local, donde quedó a disposición de la Fiscalía Nº5 de Escobar y del Juzgado de Garantías Nº3.
⭕ Le disparó a un vecino de Garín para robarle y casi lo mata: lo arrestaron en Retiro
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) May 8, 2025
El brutal ataque ocurrió en febrero en el barrio Cabot y tuvo por víctima al vicepresidente del Foro de Seguridad. El presunto autor estaba prófugo en Capital. https://t.co/2utrwoHjE4 pic.twitter.com/FMvSnctV6F
El hecho por el que está imputado ocurrió en la mañana del jueves 20 de febrero en el barrio Cabot, en Garín. La víctima, Horacio Daniel Zalazar (55), fue interceptado por un delincuente armado en la esquina de Ramón Cabot y Calle 8. En ese momento, el hombre estaba realizando tareas vinculadas a su empleo como notificador municipal.
Según consta en la causa, el asaltante intentó robarle bajo amenazas. Pero Zalazar se resistió y recibió al menos dos disparos, que lo hirieron gravemente en el rostro y en la ingle. Tras el ataque, el agresor huyó del lugar, mientras el hombre era asistido por vecinos y luego trasladado de urgencia a la Unidad de Diagnóstico Precoz de Garín en un auto particular.
Zalazar es ampliamente conocido en la comunidad por su rol como vicepresidente del Foro de Seguridad de Garín. El ataque generó una fuerte conmoción en la localidad y motivó una investigación inmediata por parte de las fuerzas policiales y la Secretaría de Seguridad del Municipio, que pusieron a disposición recursos técnicos y operativos.
Durante los días y semanas posteriores, personal de la Sub DDI recopiló registros de cámaras de seguridad, analizó movimientos de antenas de telefonía celular y tomó declaraciones testimoniales. A través de esas tareas se logró identificar a Cisneros como autor del violento ataque y se emitió una orden de detención en su contra.

Los investigadores determinaron que el prófugo había abandonado su domicilio en Garín y se refugiaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Específicamente en los alrededores de la estación ferroviaria de Retiro. Por eso se dispuso una discreta vigilancia de la zona hasta confirmar su paradero exacto. Cuando eso ocurrió, se montó el operativo que culminó con su detención.
La causa continúa su curso en la Justicia, con Cisneros ya bajo custodia y a la espera de las próximas instancias judiciales. Desde el Municipio destacaron la articulación entre fuerzas y el trabajo conjunto que permitió capturar al imputado.
Por su parte, Zalazar continúa recuperándose de las heridas recibidas. Aunque el pronóstico inicial era reservado, logró evolucionar favorablemente con el paso de las semanas. Ahora, espera que el violento ataque que puso en peligro su vida no quede impune y que su autor pague una justa condena.