La Presidenta vendrá a Escobar para inaugurar el puerto de GNL

La jefa de Estado encabezará el acto este miércoles 8, a las 16. Habría novedades sobre el hospital de Garín.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará este miércoles 8 el partido de Escobar para encabezar la inauguración oficial del puerto de regasificación construido a orillas del kilómetro 75 del Paraná de las Palmas.
La jefa de Estado estaría arribando a la terminal portuaria alrededor de las 16. En el lugar, según trascendió, se montará una carpa con capacidad para no más de 500 personas, entre las que se contarán funcionarios nacionales, provinciales y municipales, invitados especiales y periodistas.
Será esta la tercera visita formal de la presidenta al distrito en sus tres años y medio de mandato. Las dos primeras habían sido en el parque industrial de Garín, en 2008 y en 2010. También en este caso, su presentación volverá a estar alejada del fragor popular.
Una posibilidad que aún no está confirmada pero se bajara con profusión es que la primera mandataria firme con el intendente Sandro Guzmán el inicio de la construcción del hospital del Bicentenario en Garín, anunciado hace tres años y aún en instancias burocráticas.
Puerto en marcha
El megaproyecto, desarrollado conjuntamente por la petrolera YPF y la estatal energética Enarsa, apunta a resolver el consumo de gas natural en los meses de alta demanda. Así, ante la falta de fluido suficiente en el país, el Ministerio de Planificación Federal impulsó esta inversión de 862 millones de pesos para traer gas natural licuado (GNL) desde naciones distantes a miles de kilómetros, como Qatar, Egipto, Argelia y Trinidad y Tobago.
El imponente buque regasificador Exemplar se encuentra amarrado en la costa escobarense desde mediados de mayo y en la última semana de ese mes comenzó a operar con los primeros cargamentos. Todo eso, en medio del rechazo de organizaciones ambientalistas y vecinos que realizaron presentaciones judiciales denunciando que el emprendimiento “es una bomba de tiempo”.
En noviembre del año pasado, la Presidenta visitó la planta de Sinergium Biotech y recibió un obsequio del Intendente.

En noviembre de 2010, la Presidenta visitó la planta de Sinergium Biotech y recibió un obsequio del Intendente.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará este miércoles 8 el partido de Escobar para encabezar la inauguración oficial del puerto de regasificación construido a orillas del kilómetro 75 del Paraná de las Palmas.

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Será esta la tercera visita formal de la presidenta al distrito en sus tres años y medio de mandato. Las dos primeras habían sido en el parque industrial de Garín, en 2008 y en 2010. También en este caso, su presentación volverá a estar alejada del fragor popular.

Una posibilidad que aún no está confirmada pero se bajara con profusión es que la primera mandataria firme con el intendente Sandro Guzmán el inicio de la construcción del hospital del Bicentenario en Garín, anunciado hace tres años y aún en instancias burocráticas.

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Puerto en marcha

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El imponente buque regasificador Exemplar se encuentra amarrado en la costa escobarense desde mediados de mayo y en la última semana de ese mes comenzó a operar con los primeros cargamentos. Todo eso, en medio del rechazo de organizaciones ambientalistas y vecinos que realizaron presentaciones judiciales denunciando que el emprendimiento “es una bomba de tiempo”.

“Banderazo” de repudio

Ambientalistas y vecinos escobarenses vuelven a convocar a un “Banderazo” de repudio al puerto de regasificación, este miércoles 8, a partir de las 10.30, en la plaza principal de Belén de Escobar.

“La Presidenta, como representante del pueblo argentino, debe ser la principal ciudadana que exija el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, que cuide la seguridad y el agua de los ciudadanos de Escobar y de toda la población civil que colinda con la cuenca internacional del Río de la Plata. Por lo tanto, debería haber detenido este despropósito en lugar de continuarlo por la responsabilidad que su cargo le impone y el poder que su cargo le otorga”, sostienen.

27 Comentarios

  1. lucas

    es una inversiona privada o nacional? porque estaba trabajando el ejercito ahi.

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  2. el bonfa

    Pensé que Vecino Harto era un sobrenombre motivado por los sentimientos del tipo, pero no, es que harta a los vecinos que leen sus comentarios tontuelos.
    Ni valiente es, ni a machito llega, a ver si se anima a dar su nombre y debatir frente a frente y se deja de decir boludeces desde el anonimato.
    Marce ¿Vos tenés auto?

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    • Marce

      No…

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    • vecino harto

      Obvio que mi sobrenombre esta motivado por mis sentimientos porque estoy harto de los parásitos que nos gobiernan. Y ya que sos tan machito, por que no empezas vos por dar tu nombre y documento. Dale. Te desafio a ver cuan macho sos. Nombre y documento. Te espero.

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  3. Ernesto P

    Cristina Sí. Guzmán No.

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  4. JP

    Guzmán traidor, Saludos a Vandor.

    P
    V

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  5. marta rossi

    Cristina ,no confies en guzman ya lo traiciono a patti y con vos va a pasar lo mismo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  6. Marcelo

    Gracias Cristina por estar siempre un paso adelante en el desarrollo de la Nación!!!. Gracias a está obra no va a faltar el gas en invierno y se asegura el crecimiento economico e industrial del país. La obra supero todas las pautas de seguridad y de impacto ambiental. ¿De que hablan?

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  7. Marcelo

    Parece que hacen más escandalo por el puerto regasificador que es para el beneficio y el desarrollo del país que por el emprendimiento Nordelta II . Me da lastima que haya tanto egoismo hacia el país y se pongan argumentos estupidos como una supuesta «Devaluación de propiedades» (?) desde cuando?. Como se nota que hay elecciones y aprovechan para decir cualquier guasada. Piensen en el país, y hablen con argumentos. Ahora todos son especialistas en el tema.. ?

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    • Marce

      Marcelo, reitero lo que respondí a Damian y Gustavo. Consultá la documentación que les menciono. Te vas a sorprender cuanto nos perjudica a los escobarenses.

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  8. Horacio Rodriguez

    La construcción del puerto supero todos los estudios de impacto ambiental y de riesgos. Además no es el buque madre el que ingresa, si no uno de mucho menor calado.

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    • Estudiante

      Superó los estudios? Qué estudios? De qué hablás? Para que la construcción y cfuncionamiento de esta planta puedan concretarse han violado ordenanzas y leyes «haciendo excepciones», en criollo, «la dibujaron».
      Además, no cabe en ninguna cabeza el hecho de que construir, y construir y seguir construyendo en zona de humedal pueda «superar estudios». Me vas a decir que construyendo «El Cazal, el basural, y este puerto van a crecer más plantas? Se va a cuidar el bioma? Se conservan especies? Se preserva de la contaminación? Cómo?! Despojándo miles de hectáreas para abrir paso a tubos que transportan gas; para construir más casas (con todo lo que ello implica); para tirar.. BASURA… No se, pero me parece que hay un error. O no estamos hablando del mismo puerto o vos sos uno más de toda esta manga de parástitos corruptos y mentirosos.

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    • Horacio Rodriguez

      Ah, disculpame. Ahora los que no coinciden con tu pensamiento son parasitos y corruptos?. Muy positivo tu pluralismo para el debate.

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      • Estudiante

        No, no dije que TODOS los que no coinciden con mi pensamiento son parásitos y corruptos; quizás no me expresé bien.
        Quise decir que cualquier persona que sea capaz de aprobar, defender o apoyar la construcción y funcionamiento de este puerto, inevitable y naturalmente debe ser una persona con algún cargo político, algún funcionario, empresario o simplemente debe tener relación con alguno de ellos, ya que sus ideales y proyectos no son impulsados por la conciencia y la honestidad, sino por la billetera. Los únicos argumentos que pueden aprobar este evidente puerto de la mala praxis y la negligencia son los que se fundamentan desde el bolsillo. Son estos “parásitos y mentirosos” los que nos manejan valiéndose de corrupción, mentiras o verdades encubiertas, en un acto repugnantemente egoísta con el único fin de obtener la mayor cantidad de beneficios posibles.

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      • Estudiante

        Que pasó? Se te cayeron las manos y no podés escribir más?

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    • lucas

      le compramos el gas a venezuela a un precio carisimo, se lo vendemos a chile barato. que onda?
      eso llega a explotar no queda ni el cazador. no estoy en contra del progreso, pero bien hecho!

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  9. Damian

    El riesgo de explosión es bajisimo. El gas está compartimentado en depositos hermeticos a -160º c . Tienen doble coraza estos barcos. A menos que resucite Bin Laden de la muerte y le meta una bomba dudo de que vaya a explotar. No contamina el río ya que es a ciclo cerrado el transpaso del gas y no se produce ningun tipo de residuo ni fuga de gas. Haber si nos informamos antes de hablar che.

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    • Marce

      No es bajísimo. Eso es lo que nos quieren hacer creer. Es alto y probable. Consultá la documentación que más abajo le indico a Gustavo. Si no la podes conseguir contactate conmigo y te la hago llegar. Es bueno que todos estemos informados.

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  10. vecino harto

    Esta mina de lo unico que está informada es de los ultimos modelitos de carteras Louis Vuitton y del día y hora en que tiene que hacerse la aplicación de bottox y arreglarse las extensiones… HUECA TOTAL… Todavia estamos esperando que muestre su diploma de abogada como Blumberg el de ingeniero, solo que este ultimo reconocio publicamente no serlo.

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  11. Marce

    Gracias Sra presidentE por este maldito puerto regasificador que pone en peligro nuestras vidas… gracias Sra presidentE por este maldito puerto regasificador que desvaloriza nuestras propiedades… gracias Sra presidentE por este maldito puerto regasificador que ayudo y ayuda a la destruccion de nuestros humedales… gracias Sra presidentE por este maldito puerto regasificador que provoca la contaminación del agua potable de la que miles de vecinos nos abastecemos… gracias Sra presidentE por este maldito puerto regasificador que afecta a la libre navegacion, contamina el rio y destruye su fauna… y sobre todo, gracias… mil gracias… por impedir, al mejor estilo del dictador Jorge Rafael Videla, que el pueblo se acerque al puerto para decirle de frente todas las verdades que ud se niega a oir…

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    • nb

      Bueno… ¿tanto? Te aseguro que no hay: contaminación del agua potable (sólo un par de pozos para extraer agua potable de napas para consumo humano, no industrial), no afecta la libre navegación (se dragó una bahía especial para su estacionamiento), ni contamina el río (no hay desechos, es sólo gas). ES cierto q tiene impacto ambiental, y está bien denunciar, pero todas las obras energéticas las tienen, ¿o tan inocente eres como para creer que la nafta q le cargás a tu coche es a costo cero para el ambiente, tanto para producirla como al consumirla?

      Responder
      • Marce

        Que no afecta la libre navegación cuando el buque está descargando? Que no contamina el rio? La terminal de GNL requeriría diariamente 500 a 1,000 millones de litros de agua clorada para subir la temperatura del gas licuado llevarlo a la temperatura ambiente. El agua clorada es tóxica para la vida acuática, pues daña los procesos de reproducción, alimentación y respiración de las especies. También les puede provocar efectos mutagénicos. Las temperaturas a las que el agua es descargada (20 grados más fría que el agua de los ríos), amplifica los impactos tóxicos del agua clorada. En el río, el cloro descargado no se disuelve, sino que se asocia con otras sustancias para formar compuestos órgano-clorados que mantienen su efecto tóxico por largo tiempo. Y ni que decir del riesgo de explosión que afectaría un radio mínimo de 10km…

        Responder
        • gustavo

          No afecta a la navegación mientras está descargando, sí cuando navega ya que por seguridad se le otorga reserva de canal (lo cual está muy bien que se haga; tambien se le otorga dicha reserva -por ejemplo- a los buques de pasaje que entran al puerto de Buenos Aires). Y sí, algunas cosas malas trae el puerto, pero todos queremos el gas en el invierno. Es difícil contentar a todos y también ser equilibrados al juzgar (quizás si hubiera estado en La Plata en vez de a la vuelta de la esquina estábamos todos felices).

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        • Marce

          O sea que en el momento de mayor peligro cualquiera puede navegar cerca del barco cuando en todo el mundo se crea un área de exclusión de 8 km. GENIAL! Algunas cosas malas nada más? Nos meten una bomba con un poder destructivo 50 veces mayor al de la bomba de Hiroshima; en caso de siniestro no tenemos vía de escape ni caminos aptos para que lleguen los bomberos; la población no ha sido instruida sobre como proceder, contaminan las aguas, destruyeron los humedales. Te parece poco? En Ensenada, no aprobaron su instalación en jurisdicción del municipio. Tampoco en Zárate. Y ni te sueñes que vamos a tener más gas gracias al puerto ya que lo que se descargue va al gasoducto troncal y no a consumo local.

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        • gustavo

          Sí, se puede navegar cuando el buque está operando, no cuando maniobra para atracar o zarpar o se encuentra navegando. Se excavó el puerto en la costa, de forma tal que tanto el desgasificador como el gasero están adentro de lo que era la línea de costa del río (el paje es seguro). Además, los buques que lo flanquean lo hacen a mínima velocidad compatible con el buen gobierno, como en toda zona portuaria. Es falso que en todo el mundo se cree una zona de exclusión de 8 km. Que tiene el poder destructivo de 50 bombas nucleares como la de Hiroshima? Ejjemmm! ¿No será mucho? En lo personal creo que hubiera sido mejor construirlo en un lugar con acceso/salida al mar mucho mas rápido y fluído (como es el caso de Bahía Blanca), no sé que otros factores justificarán (o no) la construcción aquí. Lo que me resulta difícil es creer en los comentarios que dicen que está absolutamente todo mal y en los que dicen que está absolutamente todo bien, no es serio y no es bueno para nuestra socied

          Responder
        • Marce

          Gustavo: Te recomiendo leer «Brittle Power: Energy Strategy for National Security» de Amory Lovins y L. Hunter Lovins y ver el documental «The Risks and Danger of LNG» de Tim y Hayden Riley -nominado como mejor documental en el Festival de Cine de Malibu- que creo saben un poquito más que vos y yo sobre el tema y despues, sacá tus propias conclusiones y decime si realmente te parece que exagero (si te manejas con el ingles te puedo pasar una copia del libro y del video si me mandás tu e-mail en un mensaje privado a mi cuenta de facebook Marce Soto). Te dejo un saludo.

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  12. Carabajal

    Que lastima que venga CRISTINA creo que el ministro de vido es coresponsable de las ANOMALIAS junto con el municipiio de Eskobar. Si CRISTINA F K, estaria bien informada no vendria, ya que perjudica el proyecto nacional y popular que ella conduce

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