La odisea de los afiliados al PAMI en el partido de Escobar

SR. DIRECTOR: Es lamentable que estando por finalizar el 2.012 nuestros padres y abuelos afiliados al PAMI en Escobar tengan, casi en su totalidad, que atenderse en la monopólica clínica de Maquinista Savio. Ante todo, quiero decir que los médicos del lugar atienden medianamente bien… pero el hacinamiento y la larga espera, tanto sea de […]

SR. DIRECTOR:

Es lamentable que estando por finalizar el 2.012 nuestros padres y abuelos afiliados al PAMI en Escobar tengan, casi en su totalidad, que atenderse en la monopólica clínica de Maquinista Savio. Ante todo, quiero decir que los médicos del lugar atienden medianamente bien… pero el hacinamiento y la larga espera, tanto sea de turnos como de atención, es inconcebible.

La semana anterior acompañé a mi madre y cuando entramos, alrededor de las 14 horas, teníamos el número 88 e iban por el 48. Siempre alguien acompaña a mi madre y a mi padre, pero hay abuelitos que se desplazan con dificultad y todavía van solos. Cabe aclarar que en dicho nosocomio en la sala de entrada esperan todos los abuelos que se tienen que atender, las personas que esperan ver a sus familiares que están internados, los enfermos que bajan de las habitaciones para atenderse en rayos y todos los que se internan o externan en sus camillas en un mismo sitio.

Bueno, las normas administrativas de atención del PAMI exigen que “cada vez que los abuelos se atienden” tienen que llevar orden del médico de cabecera y oblea. El “peor y más peligroso problema es la asignación de turnos”. Por ejemplo, un jubilado para esperar turno de cardiólogo, neumonólogo, etcétera, tiene turno para dentro de 4 a 5 meses aproximadamente.

Muy habitualmente ocurre como en el día de hoy, que los que tenían turno con el ginecólogo (hace 3 meses en el caso de mi madre, a las 17.50) fuimos hora y media antes como ellos exigen… y esperamos… esperamos… hasta que avisaron a que el profesional no venía y que reasignaban los turnos; y los abuelos a los que para la próxima fecha se les vencía la orden del médico de cabecera tenían que solicitarla nuevamente, cuando el problema lo generaron ellos con la ausencia del médico.

Reitero: hay abuelos con muchos problemas de movilidad y que generalmente concurren solos y a veces son tratados despectivamente por algunas recepcionistas. Si un abuelo de 85 años que casi no camina, va solo, se olvidó la oblea: no le brindan atención. Ese abuelo está jubilado hace 20 años y tiene una historia clínica de miles de hojas, ¿cómo le voy a negar la atención?

Esto se podría solucionar si se quitase el monopolio que desde hace muchos años posee ese nosocomio, y se habilitasen más clínicas. A Savio derivan abuelos de muchísimos lugares y, reitero, el hacinamiento es atroz.

A ver si los políticos dejan de pensar en el 2.013 y se ocupan más de estas cosas. Bueh… en realidad, como muchos abuelos después de los 70 años no van a votar, a lo mejor ni saben que existen.

Héctor Reguitti (Ingeniero Maschwitz)

Dejá tu comentario

Seguí leyendo