La Departamental relevó de la seccional 1ra al comisario Vara

A un mes de su cuestionada intervención en los disturbios que el sindicato UCAIRRA causó en Escobar.

Vara en acción, tras los graves disturbios del 4 de abril.

La Jefatura Departamental de Zárate-Campana de la Policía Bonaerense dispuso relevar del mando de la comisaría Escobar 1ra al comisario Carlos Vara, cuyo desempeño había sido fuertemente criticado desde distintos sectores durante las últimas semanas.

La resolución del comisario mayor Alejandro González, jefe de la Departamental, se hizo efectiva a partir del sábado 5, cuando Vara debió dejar la principal dependencia del distrito tras dos años y diez meses de servicio. Su salida no fue la más elegante, ya que se vio antecedida de diversas objeciones, principalmente a su accionar en los disturbios protagonizados por la patota de un supuesto sindicato de remiseros (UCAIRRA), el pasado 4 de abril frente a las puertas de la agencia Baires.

En aquella oportunidad, la calle Rivadavia estuvo cortada durante cinco horas por un grupo de violentos que terminó su reclamo prendiendo fuego un auto, rompiendo vidrieras y lanzando piedras contra trabajadores de la remisería, varios de los cuales sufrieron heridas. En todo ese tiempo, la policía no solo brilló por su ausencia pese a ser requerida desde el primer momento sino que cuando entró en escena lo hizo tan desconcertadamente que el propio Vara llegó a disparar balas de goma contra las víctimas.

Entre otras repercusiones de ese desaguisado con tinte de zona liberada, la Cámara de Remises, la Cámara de Comercio y la Defensoría del Pueblo de Escobar solicitaron públicamente “una profunda investigación” sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad.

El comisario Romera quedó a cargo de Escobar 1ra.

El futuro de Vara, a esta hora, es incierto. De manera provisional fue reubicado en la Jefatura Departamental, donde espera la asignación de un nuevo destino. Tampoco hay certezas sobre su reemplazante en Escobar 1ra, aunque provisoriamente quien tomó las riendas de esa dependencia es el comisario Gabriel Gustavo Romera (46).

Oriundo de la localidad bonaerense de Rojas, Romera conoce el partido de Escobar desde hace poco más de un mes, cuando se incorporó a la Jefatura Distrital, a cargo del comisario Marcelo Guerra. Antes había revistado en la Departamental y, más atrás, estuvo al frente de las comisarías de Campana y Lima (Zárate), entre sus antecedentes más cercanos.

“Era muy lento”

El titular de la Cámara de Remises de Escobar y del Foro Vecinal de Seguridad, Horacio Sánchez, se mostró prudente ante la salida de Vara de la comisaría 1ra y la designación de un reemplazante provisional. “A nosotros no nos importa que cambien los nombres, nos importa que haya gente que trabaje y a la que Escobar no le quede grande”, expresó a El Día de Escobar.

“A nuestro criterio, Vara tenía una forma de trabajar que no compartimos, era muy lento, pero no es que no trabajaba”, señaló Sánchez. Y consultado sobre sus expectativas en el nuevo titular de la comisaría Escobar 1ra, expresó: “que trabaje con otra dinámica”.

Asimismo, sostuvo que la problemática actual del delito va mucho más allá de la seguidilla de robos sufridos por remiseros de distintas agencias. “Escobar, Matheu y Loma Verde están sufriendo una situación de inseguridad total”, afirmó.

Representantes del Foro y de la CARE se reunirán la semana que viene con la fiscal general de Zárate-Campana, Liliana Maero, para interiorizarse de la marcha de la investigación del ataque a la remisería Baires del 4 de abril, y también prevén un encuentro con el comisario general Osvaldo Castelli, titular de la Superintendencia Operativa de Seguridad Zona Norte.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo