La controvertida pretensión de trasladar el Bingo Ramallo a la localidad de Ingeniero Maschwitz sufrió un nuevo revés: la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó la medida cautelar que frena la instalación de esa sala de juegos, hasta tanto se clarifiquen una serie de cuestiones.
El máximo tribunal bonaerense desestimó los recursos presentados por el intendente Ariel Sujarchuk, la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, y el apoderado municipal Juan Pablo Ytalia.
La cautelar había sido dictada en julio por la jueza Mónica Edith Ayerbe, quien suspendió la ordenanza municipal 6350/24 al detectar irregularidades urbanísticas y ambientales. Entre los puntos observados figuran la falta de un Estudio de Impacto Ambiental, la ausencia de audiencias públicas y la autorización para instalar juegos de azar en una zona residencial.
El proyecto contempla un complejo de 10.000 metros cuadrados con sala de bingo, hotel, restaurantes y un centro comercial, emplazado cerca de escuelas y viviendas, en un predio ubicado sobre la Colectora Oeste de la Panamericana y la ruta provincial 26.

Para la magistrada, el tratamiento y la aprobación de la iniciativa en solo 21 días por el Concejo Deliberante, entre Navidad y Año Nuevo. representó una “premura incompatible” con la magnitud y complejidad del caso.
“La opacidad que surge respecto de las circunstancias que rodean la aprobación urbanística de la ordenanza en cuestión, no hace más que fortalecer la evidencia de una afectación al derecho a la información pública ambiental de raigambre constitucional y convencional”, afirmó la jueza en su resolución.
El emprendimiento, impulsado por el empresario del juego y ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, logró el respaldo unánime del Concejo Deliberante. El autor del proyecto de ordenanza para la llegada del bingo a Maschwitz fue el concejal Leandro Goroyesky, del PRO, donde Angelici tiene raíces por su vínculo con Mauricio Macri. Sin embargo, ahora la iniciativa se enfrenta a una fuerte oposición de vecinos y trabas judiciales.
Con el fallo de la Corte, la causa continuará en análisis y las posibilidades de que el proyecto avance quedan cada vez más reducidas.
“No hay nada presentado”
Al conocerse el fallo de la Corte, desde el Municipio aclararon que al día de la fecha “no existe documentación técnica formalmente presentada ni aprobada» en relación al traslado del Bingo Ramallo al partido de Escobar.
«Todo proyecto que eventualmente sea presentado ante el Ejecutivo en el marco de esa ordenanza será sometido a control y evaluación por parte de los organismos municipales competentes, debiendo cumplir con los requisitos y procedimiento establecidos por las normas vigentes y ser sometido al estudio de impacto ambiente y al procedimiento de participación ciudadana pertinente”, afirmaron.
Y van a tener q devolver la tarasca