No obstante, el fiscal de la causa sostuvo que el marido igual será indagado por femicidio. La discusión que mantuvieron fue porque ella iba a ser dada de alta y él no quería hacerse cargo de cuidarla.
La autopsia reveló que la mujer de 64 años que murió este lunes durante una tensa discusión con su esposo en el sanatorio San Carlos, donde estaba internada por cáncer, sufrió un infarto que le provocó el fallecimiento. Sin embargo, el hombre continuará detenido y será indagado por femicidio.
Fuentes judiciales informaron que Lucía Morel murió en la clínica de la localidad de Maquinista Savio como consecuencia de un «paro cardiorespiratorio no traumático», de acuerdo al informe preliminar, aunque el fiscal de la causa, Christian Fabio, aguardará el resultado final de la autopsia para «establecer fehacientemente los motivos del deceso».
No obstante, para el representante del Ministerio Público se trató de un «homicidio agravado en contexto de violencia de género» y por tal circunstancia el esposo de la víctima, Norberto Rothantl (64), será indagado por ese delito. En caso de que sea encontrado culpable, la condena es la de prisión perpetua.
Dos mujeres fueron testigos de la situación. Declararon que hubo una discusión y forcejeo que culminó con la muerte de Morel, quien estaba internada desde el 23 de enero en el sanatorio de la ruta 26.
Las testigos son dos mujeres que cuidaban a su madre desde el viernes en la misma habitación en la que estaba Morel y el lunes declararon ante el fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Especializada en Violencia de Género, Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar.
Según su testimonio, vieron el «maltrato» por parte del acusado hacia la mujer, la cual golpeó su cabeza contra una pared tras ser empujada por Rothantl en medio de una acalorada discusión. Las mujeres avisaron a enfermería, pero Morel ya había fallecido pese a las tareas de reanimación.
«Las chicas habían entrado en confianza y habían conversado con la víctima, quien les había manifestado que padecía maltrato y golpes por parte de su pareja», relató el fiscal.
Además, dijo que ubicaron a una vecina de la pareja que contó que «escuchaba gritos desde la casa de al lado», aunque aclaró que no había denuncias por «violencia de género».
«Yo no te voy a cuidar»
El fiscal Fabio declaró que el motivo de la pelea fue que la mujer estaba a punto de ser dada de alta y el esposo no quería hacerse cargo. «Yo no te voy a cuidar», le habría dicho, ofuscado, mientras la ayudaba a colocarse la manga de una ropa, antes de darle el empujón que la golpeó contra la pared.
El funcionario también agregó que el acusado se mantuvo en el lugar “deambulando por el pasillo de un lado a otro, negando que hubiera cometido el hecho, pero rápidamente fue aprehendido por personal policial”.
“Vamos a disponer una pericia psiquiátrica a los efectos de verificar si la persona comprendió la criminalidad de sus actos. En principio estamos ante la figura de femicidio”, agregó el fiscal. La acusación por “homicidio agravado por el vínculo” podría terminar en una condena perpetua.
La autopsia reveló que la mujer que murió en la clínica San Carlos sufrió un infarto.
No obstante, el fiscal de la causa sostuvo que indagará al marido por femicidio. La discusión que tuvieron fue porque iba a ser dada de alta y él no quería cuidarla. https://t.co/Vpp8RDIxnf pic.twitter.com/Rp4Ubsy3Tq
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) February 6, 2019