El gobierno de Axel Kicillof intentará el año que viene restituir la reelección indefinida de intendentes, legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires. Para ello, necesitará forjar los acuerdos en la siempre compleja Legislatura bonaerense. La iniciativa busca derogar el límite de dos mandatos consecutivos establecido en 2016 y permitir que los cargos ejecutivos y legislativos municipales puedan ser elegidos sin restricciones, siempre que cuenten con el respaldo popular.
Así lo manifestó este lunes el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien consideró que la restricción actual tiene “carácter proscriptivo” y sostuvo que la elección de los representantes debe quedar únicamente en manos del electorado.
“Tenemos pensado llevar adelante alguna reforma. No está definido, pero sí vamos a seguir insistiendo, como lo hemos hecho todo este tiempo, en la reelección de los intendentes. Nosotros creemos que el sistema que estaba vigente en la provincia de Buenos Aires de reelecciones de los intendentes por parte de su pueblo es el sistema más democrático posible”, expresó Bianco en rueda de prensa.
“Es el voto del pueblo el que define quién sin ningún tipo de proscripción”, planteó el funcionario ante la consulta de cuál será agenda que el año que viene intentará impulsar el Ejecutivo bonaerense en materia política.
El ministro remarcó que “impedir la reelección de una persona es proscriptivo”, y reconoció que esa visión coincide con la postura pública del Ejecutivo provincial.
El debate sobre la reelección indefinida será uno de los temas a discutir en 2026, año no electoral. La ley 14.836, sancionada el 17 de agosto de 2016, impide que varias decenas de intendentes bonaerenses -82 puntualmente- busquen un nuevo mandato.
Entre los jefes comunales que quedarían excluidos figuran históricos referentes del peronismo y de la oposición. Nombres como Mario Ishii (José C. Paz), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Menéndez (Merlo), Sebastián Abella (Campana), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fernando Espinoza (La Matanza), Miguel Lunghi (Tandil), entre otros, no podrán postularse nuevamente bajo la legislación vigente.
La lista de intendentes impedidos de buscar la reelección en 2027 incluye a dirigentes del peronismo, el PRO, la UCR y partidos locales. Entre los más destacados se encuentran Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Federico Achával (Pilar), Mariel Fernández (Moreno), Juan Andreotti (San Fernando), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Pablo Zurro (Pehuajó), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Pablo Petrecca (Junín), Érica Revilla (General Arenales), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Carlos Bevilacqua (Villarino), entre otros.
Este año hubo un intento de avanzar con la modificación; pero el plan quedó enfrascado en la interna del peronismo y la falta de acompañamiento con la oposición. La discusión generó divisiones internas en el oficialismo bonaerense.
El Frente Renovador de Sergio Massa -impulsor de la ley que limita las reelecciones- había adelantado su rechazo a cualquier modificación. Un sector del kirchnerismo propuso restablecer la reelección indefinida solo para legisladores y concejales, excluyendo a los intendentes, lo que provocó malestar entre los intendentes que reportan en el Movimiento Derecho al Futuro de Kicillof, quienes exigían igualdad de condiciones para todos los cargos electivos.
El ex senador provincial y hoy diputado peronista Luis Vivona presentó un proyecto para modificar la ley, aunque en su versión inicial excluía a los intendentes. Vivona, de Malvinas Argentinas, forma parte del grupo de dirigentes aliado al cristinismo. Luego, la senadora Ayelén Durán, alineada con el gobernador, elaboró una iniciativa alternativa que incluía a los jefes comunales.
Durán fundamentó que “limitar las reelecciones restringe el derecho del electorado a elegir libremente a sus autoridades”. El proyecto llegó para incluir a los intendentes y como respuesta política a la avanzada del cristinismo. El proyecto de Vivona se aprobó en el Senado, pero no corrió con la misma suerte en Diputados. Ahora, con Vivona en carácter de diputado, la iniciativa puede llegar a impulsarse nuevamente.
El gobierno de Kicillof sostiene que la restricción de mandatos responde a disputas políticas y no a un reclamo social, un argumento que comparte la mayoría de los intendentes del peronismo bonaerense.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando el pueblo los vuelva a elegir, y los vuelve a elegir porque tuvieron una buena gestión. Si no, no los reelige, como suele suceder”, enfatizó Bianco en lo que fue la última conferencia de prensa del año.

La posición de Sujarchuk sobre las reelecciones indefinidas
En agosto de 2016, apenas se sancionó la ley que eliminó las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires, Ariel Sujarchuk celebró la medida.
“Limitar los mandatos fortalece la democracia, promueve la renovación y movilidad de la dirigencia, dando lugar a las nuevas ideas y propuestas que cada generación necesita”, analizó Sujarchuk, quien en ese entonces llevaba apenas nueve meses en la Intendencia de Escobar.
También señaló que “muchos distritos quedaron postergados y detenidos en el tiempo por liderazgos que se eternizaron más de 20 años en el poder”. A su vez, propuso que la restricción de dos mandatos consecutivos se extienda al Congreso de la Nación.
“Esta reforma política debería también limitar los mandatos de diputados y senadores nacionales, para darle cabida a las nuevas generaciones de dirigentes”, afirmó hace nueve años.
Con el tiempo, y la acumulación de mandatos -va por el tercero-, la postura de Sujarchuk sobre este tema cambió diametralmente. A punto tal que es uno de los jefes comunales que reclamó a viva voz la derogación de la ley votada en 2016. “Los intendentes queremos la reelección”, le dijo en público al gobernador Kicillof en octubre de 2021, durante la preinauguración de la Fiesta Nacional de la Flor.
Aunque no es un tema del que hable en entrevistas o discursos, Sujarchuk es uno de los intendentes que aboga por dejar sin efecto la ley de 2016. Eso le daría la posibilidad de volver a postularse en 2027, si así lo deseara o le conviniera, algo que le ahorraría la ardua tarea de encontrar un sucesor.

















Cómo siempre el Kirchnerismo en busca de enquistarse en el poder y lejos de lo que necesita la gente, por eso son el pasado!