En el acontecimiento más esperado y soñado de su vida deportiva, la atleta Daiana Ocampo (33) vivió este domingo una experiencia única en su carrera: participó de la maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En la prueba que cerró los Juegos, la atleta pilarense radicada en la localidad Loma Verde clasificó en la 41º posición, completando el trazado de 42 kilómetros con un tiempo de 2 horas, 32 minutos y 2 segundos. La carrera se dio bajo una alta temperatura, en pleno verano europeo.
Solo dos argentinas fueron parte de la maratón: la otra fue Florencia Borelli (31), que finalizó 21º, con un registro de 2hs, 29, y 29’’, logrando la mejor actuación de una atleta nacional en esta prueba en la historia de los Juegos Olímpicos. Dos muy buenas performances de las corredoras, que no solo lograron finalizar la prueba sino quedar muy bien posicionadas.
La competencia contó con un centenar de participantes, comenzó desde el Ayuntamiento de la ciudad hasta Versalles y de regreso a la capital francesa, pasando por varios atractivos turísticos, como el Grand Palais, el Palacio de Versalles, el río Sena y la Torre Eiffel.
El recorrido incluyó un agotador ascenso de 438 metros, una complicada prueba de resistencia que los organizadores describieron como “un reto sin precedentes”.
La ganadora fue la neerlandesa Sifan Hassan, que se quedó con la medalla de oro tras un tiempo de 2hs, 22’ y 55’’, marcando un nuevo récord olímpico. Segunda fue Tigst Assefa (Etiopía), a solo tres segundos de la ganadora, y tercera Hellen Obiri (Kenia).
Este evento cerró la participación argentina en los Juegos Olímpicos 2024 y también sirvió como homenaje a las mujeres que se manifestaron durante la Revolución Francesa, siguiendo un recorrido similar al de la marcha de París a Versalles en 1789.
Además de Ocampo, el partido de Escobar tuvo otra representante en los Juegos Olímpicos. Se trata de Lucía Falasca, radicada hace tres años en la localidad de Garín, quien compitió en vela y quedó a un paso de ingresar al top ten para disputar una medalla.
La cancelación de la última de las diez regatas clasificatorias, por razones climáticas, dejó a la velerista sin la posibilidad de disputar la final en su tercera participación olímpica.