A partir de una denuncia realizada por vecinos, efectivos de distintas divisiones de la Policía Bonaerense desplegaron un operativo que permitió desbaratar a una banda dedicada al narcomenudeo en la localidad de Garín.
El operativo se llevó a cabo este miércoles y consistió en cinco allanamientos simultáneos a viviendas de la calle Misiones, entre Arias y Ballester, en el barrio Villa Angélica, detrás del cementerio municipal. Los detenidos son tres hombres de entre 31 a 45 años y tres mujeres de 25, 29 y 39 años.
El procedimiento lo encabezó la Dirección Departamental de Investigaciones de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana, con colaboración de la Estación de Policía de Escobar, Infantería de Tigre, la División K9 y el móvil del Centro de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad.
Como resultado de los allanamientos, además de las detenciones, se incautaron distintas cantidades de cocaína y marihuana, que no fueron especificadas en el comunicado que difundió el Municipio.
“La cocaína (estaba) fraccionada en sesenta y seis envoltorios grandes y medianos, dos trozos compactos y un plato con sustancia suelta”, en tanto la marihuana estaba “fraccionada en trece envoltorios, tres trozos compactos y suelta en un vaso”, señaló el informe oficial.
Los uniformados también incautaron un revólver calibre 22, una pistola tumbera, un cartucho tumbero y elementos de corte y fraccionamiento. Además, la suma de $131.000 en efectivo y nueve teléfonos celulares. La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº5, a cargo del fiscal Matías Ferreiros.
Ojos y oídos en alerta
La investigación sobre esta banda de narcomenudeo comenzó a partir de denuncias realizadas por vecinos a través del sistema Ojos y Oídos en Alerta, según informó el Municipio.
A su vez, otras personas se acercaron a la Secretaría de Seguridad para dar testimonios sobre la venta de estupefacientes en esa zona de la localidad. Desde el Municipio las asistieron y acompañaron a declarar a la Subdelegación de la Dirección Distrital Antinarcóticos (DDA) de Drogas Ilícitas de Escobar.
Antes de los allanamientos, “las tareas investigativas incluyeron un trabajo de campo, averiguaciones, observaciones y seguimientos con documentaciones fílmicas y fotográficas de los sospechosos”.
“Una vez reunidas las pruebas suficientes, se logró identificar a los miembros de la banda, como así también los domicilios donde guardaban, ocultaban y comerciaban cocaína y marihuana”, detalló el informe.