Imprudencia fatal: Un ciclista murió atropellado sobre la Panamericana

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 42, en Garín. La víctima tendría unos 70 años. El vehículo que lo chocó se dio a la fuga. La circulación de bicicletas por la autopista está prohibida, pero muchos hacen caso omiso y se exponen a trágicas consecuencias.

Escena. Cuando llegaron los socorristas, encontraron la bicicleta chocada y al hombre sin vida.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 42, en Garín. La víctima tendría unos 70 años. El vehículo que lo chocó se dio a la fuga. La circulación de bicicletas por la autopista está prohibida, pero muchos hacen caso omiso.

La historia es repetida, tan evitable como trágica: un ciclista andando por la autopista Panamericana, a pesar de que está prohibido, pierde la vida al ser atropellado por un vehículo. Lo que ya casi es moneda corriente, volvió a suceder este domingo a la altura de la localidad de Garín.

El fatal accidente ocurrió alrededor de las 8.30 de la mañana sobre el kilómetro 42, frente al supermercado mayorista Yaguar, en la mano a Capital.

Al lugar concurrieron dos móviles del cuartel de bomberos voluntarios de Garín, que se encontraron con una bicicleta de carrera impactada en su parte trasera y el cuerpo de su conductor a unos metros, ya sin vida, sobre la banquina.

Inicialmente no se supo qué había pasado. Horas más tarde, en Facebook, una persona que dijo conocer a la víctima contó que el ciclista “tenía unos 70 años” y fue embestido por un automóvil marca Ford cuyo conductor estaba alcoholizado y se dio a la fuga.

Según el relato de este joven, llamado Fernando Veiga -también ciclista-, el coche apareció estacionado en San Fernando con manchas de sangre en la carrocería.

Más allá de este testimonio, lo cierto es que la circulación de bicicletas por la autopista está expresamente prohibida en el artículo 46 (inciso b) de la Ley Nacional de Tránsito. En la Panamericana hay cartelería que indica el impedimento de transitar en vehículos de tracción a sangre, aunque no es tanta ni tan visible.

Mientras tanto, la escena de ciclistas circulando solos o en grupo a un costado de la autovía ya es algo corriente, casi tanto como las desgracias que derivan de estas temerarias actitudes.

Por situaciones como estas, el partido de Escobar es el décimo con más muertes por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aire (ver nota acá), según las estadísticas de 2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En los últimos 16 meses, ya son cuatro las personas que perdieron la vida por andar en bicicleta sobre la autovía en jurisdicción del partido de Escobar. ¿Cuántas muertes más harán falta para terminar con estas tragedias evitables?

Antecedentes recientes

Domingo 15 de noviembre de 2020: Un ciclista de 71 años fue atropellado por un auto a la altura del kilómetro 54, en Loma Verde. Murió días después (ver nota acá).

Domingo 24 de noviembre de 2019: Un ciclista de 51 años murió tras ser atropellado por un auto a la altura del kilómetro 44,500, en Ingeniero Maschwitz (ver nota acá).

Domingo 3 de noviembre de 2019: Un ciclista falleció tras ser atropellado por un auto a la altura del kilómetro 44, en Ingeniero Maschwitz (ver nota acá).

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