La muerte del adolescente Juan Cruz de 16 años, asesinado a puñaladas en su vivienda de Maquinista Savio, generó conmoción en el barrio Amancay. En las últimas horas, su madre, Laura, relató los dramáticos detalles del ataque, la intervención del joven para defenderla y exigió justicia por lo ocurrido.
Según relató la familia, el hecho ocurrió en el marco de una discusión de violencia intrafamiliar. Laura explicó que mantenía una relación con el acusado, Iván Castañeira (34), desde hacía unos tres años, y que ya existían situaciones previas de violencia. Durante la madrugada, el hombre comenzó a agredirla y Juan Cruz intervino para protegerla. “Él se puso muy violento y empezó a atacar a mi hijo. Cuando vi lo que estaba pasando, salí a pedir ayuda a los vecinos”, relató al canal Crónica.
Al salir de la vivienda, Laura no pudo volver a ingresar. “Cerró la puerta fuerte y la trabó con llave. Los chicos quedaron adentro. Yo estaba afuera, desesperada, gritando para que alguien me ayude”, contó. Los vecinos la ayudaron a ingresar a la casa para intentar socorrer al joven, quien había recibido múltiples heridas de arma blanca. “Mi primo vive a dos casas. Entre varios trataban de abrir la puerta como podían, hasta que lograron patearla y entrar”, relató la madre.
Laura aseguró haber visto parte del ataque antes de quedar fuera de la vivienda: “Vi cuando le estaba pegando y cuando lo apuñaló. Fue en el pecho, fueron muchas puñaladas”.

Cuando los familiares lograron ingresar, Juan Cruz ya se encontraba gravemente herido y murió en los brazos de su tía Marisa, quien agregó: “Pudo correr dos o tres pasos, salió de la casa, pero volvió y le dio dos puñaladas más por la espalda. Se cayó en mis brazos y murió ahí. Hasta el último suspiro estuve con él”.
Dentro de la casa había dos menores, hermanas del adolescente, que presenciaron el ataque y fueron retiradas en estado de shock. Dos vecinos relataron que Castañeira las amenazó: “A una le dijo que si se metía la iba a degollar” y a la otra que “la iba a matar también”, dijeron los testigos.
Denuncias por agresiones policiales tras el crimen
El caso generó movilización en el barrio y un fuerte reclamo de vecinos y familiares por el accionar de las autoridades. Durante la cobertura mediática de Crónica el domingo a la tarde, la familia del adolescente reiteró su pedido de justicia y denunció violencia previa por parte del acusado.
Tras el asesinato de Juan Cruz, familiares y una decena de vecinos que se encontraban en el lugar denunciaron haber sido agredidos por efectivos policiales durante el operativo realizado en la zona, mientras aguardaban la llegada de la ambulancia para asistir al adolescente. Según los testimonios, se registraron forcejeos, golpes y el uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a quienes se encontraban frente a la vivienda.

“Nosotros pedíamos que atiendan al chico que se estaba desangrando y empezaron a reprimir”, relató una de las vecinas presentes. Según indicaron, tras los incidentes algunas personas presentaron lesiones leves y crisis nerviosas, lo que incrementó la angustia y el caos en el lugar.
El abuelo de la fatal víctima cuestionó duramente el accionar policial, denunciando que no se permitió el ingreso inmediato de la ambulancia. “Llega la policía y protege más al asesino que a Juan, que estaba tirado en el piso. No dejaron pasar a la ambulancia para que socorran al nene. O sea, los policías lo dejaron morir a mi nieto”, expresó.
Habló la madre del adolescente asesinado en Savio: “Que pague por lo que hizo”
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) January 19, 2026
Tras el crimen, familiares y vecinos denunciaron agresiones policiales y exigieron que el acusado sea juzgado por el asesinato del joven de 16 años. https://t.co/hh78Va0tAP pic.twitter.com/d3WJOmMt2C
Violencia previa y pedido de justicia
Asimismo, Laura, la madre del adolescente, confirmó durante la cobertura que existían antecedentes de violencia en la relación con el acusado y descartó que haya actuado bajo un brote psicótico. “Era violento, pero nunca pensé que esto podía pasar. Lo que hizo, lo hizo consciente. Él sabía lo que estaba haciendo”, afirmó, y pidió justicia por su hijo: “Que pague por lo que le hizo a mi hijo”.
La causa quedó en manos de la Justicia, que deberá determinar la responsabilidad penal del acusado y esclarecer las circunstancias del crimen. Mientras tanto, familiares y vecinos continúan movilizados en Maquinista Savio, reclamando justicia por Juan Cruz.


















O sólo accionar violento del asesino; también tienen q considerar el accionar de los efectivos q intervinieron.
Existe la Gravísima denuncia de los vecinos presentes; quienes manifestaron el proceder criminal, impidiendo q la ambulancia asistiera al jóven mal herido; q podría, quizá, haberse salvado con la rápida asistencia médica.
Ellos también son culpables de ASESINATO x omisión al impedir la asistencia médica urgente.
Esa pibre criatura sólo trató de defender a su madre del violento q terminó asesinándolo. Son como los policías de milei q atacan a mansalva a los jubilados en Congreso. Las fuerzas de seguridad han perdido su verdadero OBJETIVO: DEFENDER A LOS CIUDADANOS