Tras dar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el martes al mediodía, y dispensar una tanda de saludos en el recinto, el intendente Sandro Guzmán se detuvo ante una decena de medios locales y regionales que esperaban por sus declaraciones en el garage del Palacio Municipal.
Distendido, el jefe comunal se prestó por varios minutos a todas las preguntas, en una rueda de prensa de la que participó El Día de Escobar. En ese marco, el tema Patti no estuvo ausente, a días de que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín emita su fallo en el juicio que le sigue al ex comisario y dos veces intendente por crímenes ocurridos durante la última dictadura militar.
“No lo estoy siguiendo, ni sabía cuál era la fecha. Si Patti fuera condenado por hechos que haya cometido durante la gestión municipal hablaría, pero como son hechos condenatorios de su pasado, cuando yo era muy chico, tendrá que hablar la Justicia y confiaremos en lo que diga”, expresó sin ampliar ni repreguntas acerca de su ex líder político, que conocerá su suerte este jueves 14.
Guzmán también se refirió al anuncio que hizo durante la sesión, cuando señaló que su límite en la Intendencia será 2015. “Si soy candidato y gano, va a ser mi último mandato”, aseguró. Y expuso: “Soy un convencido de que en la política tiene que haber un recambio generacional. En Escobar hay un montón de gente que quiere entrar en política y está totalmente capacitada”.
“Hay dinosaurios de la política, en el buen sentido, que se han presentado en elecciones de los ’90, que nunca han ganado nada y son los que tabican a los nuevos compañeros. Es una situación de egoísmo, solamente, porque no tienen ninguna posibilidad de ganar”, se explayó el intendente, sin dar nombres.
También aclaró que su deseo no es dejar la política sino “buscar otros horizontes”. En ese sentido, apuntó que “uno tiene que dejar paso a otros compañeros y tratar de crecer en esto”.
De cara a los comicios de octubre, donde se descarta que irá por esa única reelección que se planteó, Guzmán se mostró optimista en seguir en el sillón de Lambertuchi por otros cuatro años. “Si me tengo que guiar por las encuestas, estamos bien, mejor de lo que pensábamos”, sostuvo.
Cuando se lo consultó sobre dos de sus hipotéticos rivales electorales, Christian Spoltore y José Manuel Achaval, dijo no tener “ninguna opinión” sobre ellos. Pero agregó: “Puedo decir que hay que darles una oportunidad, porque nunca se han presentado, y que no se los puede criticar, porque nunca han estado. Creo que tienen eso a favor sobre otros que estuvieron en distintas etapas de la gestión y nunca trajeron nada para Escobar. Nada más. No los conozco. Aparte, a ‘Tito’ (Achával) lo conozco como persona, no como político”, destacó.
Guzmán también respondió a sus preferencias sobre Daniel Scioli o Sergio Massa como candidatos a gobernador de la provincia. “Los dos son compañeros y están dentro del Partido Justicialista. Si hay una interna, nosotros vamos a apoyar a quien gane. Tengo muy buena relación con los dos. Ahora, si alguno va por afuera no lo vamos a apoyar, por supuesto”, afirmó.
Finalmente, el intendente y presidente del PJ de Escobar le quitó relevancia a las elecciones de las que participarán este domingo 17 varias agrupaciones justicialistas de Maquinista Savio con la intención de democratizar la designación del candidato a concejal de esa localidad. “Es una preinterna de una agrupación de compañeros, no del Partido Justicialista. Yo veo bien que militen y se elijan entre ellos. Pero así como esta agrupación lo está haciendo, hay muchísimas más que no lo hacen”, analizó.
-¿O sea que el ganador de esta elección no necesariamente va a ser el candidato a concejal del PJ?
-No, no, por lo menos mío no. Yo me manejo dentro de la orgánica del Partido Justicialista, como corresponde. No quiere decir que el compañero sea bueno y se lo ponga, pero no sería porque haya ganado esa preinterna, que quede claro.
Por Ciro D. Yacuzzi
Fotografía: Ricardo Pedersen