Freno al dengue: En la última quincena se registró un solo caso nuevo en Escobar

La enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegipty tuvo una ligera desaceleración. Aunque hay otras seis personas en observación. A nivel local ya son 15 los contagios detectados en 2020.

En retroceso. La llegada de las temperaturas otoñales le habría puesto freno al contagio de dengue.

La enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegipty tuvo una ligera desaceleración. Aunque hay otras seis personas en observación. A nivel local ya son 15 los contagios detectados en 2020.

Mientras que el contagio del coronavirus se expande cada día más, la epidemia de dengue pareciera estar desacelerándose. Al menos, en la última quincena sólo se registró un solo caso nuevo en el partido de Escobar, que ya acumula 15 en lo que va de 2020.

Con la llegada de las bajas temperaturas otoñales, lentamente los mosquitos Aedes Aegipty empiezan la retirada y con ellos se aleja el riesgo del dengue. A simple vista, eso es lo que vaticinan las cifras de casos que el Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer este lunes.

A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta los primeros días de abril, cuando la cantidad de infectados avanzaba aceleradamente en el distrito, en la última quincena la situación cambió drásticamente. Al menos, por ahora.

Una sola persona se contagió en los últimos días a través de un nexo epidemiológico. Esto quiere decir que se trata de un vecino de alguien que ya había sufrido la misma enfermedad y presentó los mismos síntomas, 21 días antes o después de que se confirmara su afección.

Por lo pronto, esta persona no cuenta con antecedentes de viaje a zonas de circulación viral como Paraguay, Bolivia, Colombia o algunas provincias del noreste del país. Se trataría de una mujer, trabajadora de la sanidad y con domicilio en Loma Verde.

Por otra parte, en el informe del ministerio provincial se menciona que hay otros seis escobarenses que probablemente hayan contraído dengue: cuatro que salieron de la ciudad hace poco y dos que no.

Del total de quince pacientes contagiados hasta ahora, nueve (60%) no habían salido de la ciudad y los otros seis sí (40%).

En lo que va del año ya se confirmaron 1.174 casos de dengue en la provincia de Buenos Aires: apenas el 19% (220) había estado de viaje en los lugares de riesgo y el 81% restante (954) contrajo la enfermedad viral de manera autóctona.

Las personas que están infectadas padecen fiebre elevada (40Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Las autoridades aconsejan el uso de repelentes y no dejar baldes o recipientes donde se pueda acumular agua y se genere un criadero de mosquitos. Ante dolores corporales, de cabeza, fiebre, conjuntivitis o vómitos, recomiendan no automedicarse y consultar a un médico.

Por Alejo Porjolovsky

Dejá tu comentario

Seguí leyendo