Escobar se sumó a los cacerolazos contra el polémico DNU de Javier Milei

La plaza principal de la ciudad fue escenario de la protesta vecinal, que transcurrió pacíficamente y sin presencia policial.

cacerolazo en la plaza principal de Escobar

Al igual que en distintos puntos del país, decenas de escobarenses salieron a la calle este jueves a la noche para manifestarse contra el controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei que desregula y liberaliza la economía argentina.

El cacerolazo tuvo lugar en la plaza principal de Belén de Escobar a partir de las 20 y se dio de manera espontánea; al menos, no se conoció ninguna convocatoria que circulara en las redes sociales. Simultáneamente sucedía lo mismo frente al Congreso de la Nación y en las principales ciudades del interior del país, como Rosario y Córdoba.

Los vecinos se congregaron en el codo de la plaza que da a la intersección de la avenida Tapia de Cruz y la calle Asborno, habitual escenario de este tipo de manifestaciones. Varios llevaron sus cacerolas y otros cacharros de cocina que hicieron sonar de manera insistente; también había algunos bombos y varias banderas argentinas.

“La patria no se vende”, “Patria sí, colonia no” y “Milei, basura, vos sos la dictadura” fueron algunas de las canciones que más se repitieron a lo largo de la protesta, que se extendió durante más de dos horas en forma totalmente pacífica. A tal punto que ni siquiera hubo presencia policial ni de Prevención Comunitaria.

El número de vecinos que participaron del cacerolazo no superó el centenar. Sin embargo, fue notoria la cantidad de automovilistas que expresaron su adhesión al reclamo haciendo sonar sus bocinas cuando pasaban por la plaza San Martín.

Te puede interesar  Decretazo de Milei: Resultados de la encuesta virtual de El Día de Escobar

El Día de Escobar fue el único medio que transmitió en vivo la protesta a través de su página de Facebook, donde se multiplicaron los comentarios a favor y en contra. Lo mismo sucedió en Instagram y Twitter: cientos de usuarios también intercambiaron opiniones en esas redes.

Una protesta similar tuvo lugar a la misma hora en la entrada de Ingeniero Maschwitz, donde decenas de vecinos marcharon por la avenida Villanueva. El motivo, sin embargo, era otro: reclamar a Edenor la falta de suministro eléctrico que están padeciendo desde el domingo, a causa del temporal.

El DNU anunciado el miércoles a la noche en cadena nacional por el presidente Javier Milei para desregular la economía argentina pretende derogar y/o modificar sin intervención del Congreso más de 300 leyes, entre otras la de alquileres, la que favorece el comercio de las pymes en grandes superficies comerciales y la de abastecimiento.

También libera el precio de la medicina prepaga, habilita la privatización de todas las empresas públicas y fomenta la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas.

Te puede interesar  Decretazo de Milei: Resultados de la encuesta virtual de El Día de Escobar

Del mismo modo, modifica el régimen laboral vigente, restringe el derecho a huelga, aumenta el período de prueba de los trabajadores y autoriza a las convenciones colectivas a explorar mecanismos de indemnización alternativos a cargo del empleador, entre otros ítems.

Además, deroga la Ley de Tierras que limita la posesión de inmuebles en manos de personas físicas y jurídicas extranjeras y lo mismo hace con las restricciones a las importaciones y exportaciones.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo