El 2025 arrancó con el pie derecho para el partido de Escobar, ya que volvió a mejorar, por tercer año consecutivo, su participación en el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que el gobierno de la provincia de Buenos Aires actualiza cada año para calcular el reparto de la coparticipación y de fondos especiales a los municipios.
Durante el 2024, Escobar se posicionó como el segundo distrito de mayor crecimiento entre los 135 partidos bonaerenses, con un aumento 12,99% su performance respecto a los doce meses anteriores. Esto significa un salto del puesto 21° al 17º en el ranking provincial.
Con un índice histórico de 1,69961, este progreso se suma a un incremento acumulado del 129,88% durante los nueve años de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, que lo convierte en el mayor crecimiento registrado entre todos los distritos bonaerenses. En 2016, el municipio ocupaba el puesto 38°.
A través de un comunicado de prensa, el jefe comunal celebró la noticia: “Cada año nuestro distrito marca un nuevo récord que habla de una eficiencia en la gestión y de un crecimiento sostenido. Todo este trabajo, que llevamos adelante con responsabilidad y transparencia, redunda en más recursos para nuestros vecinos y vecinas”.
El CUD es el valor utilizado por la Provincia para distribuir los recursos coparticipables entre todos los estados locales. Para su confección se toman en cuenta tres aspectos centrales.
El 58% corresponde a población, superficie y capacidad tributaria de los habitantes, el 37% al llamado Régimen de Salud, que se conforma con datos como cantidad de consultas médicas y camas ocupadas en establecimientos municipales, y el 5% restante está vinculado al Régimen de Acción Social (básicamente servicios sociales transferidos).
En términos económicos, la coparticipación que Escobar recibirá asciende a $56.490.005.554. De haberse mantenido el índice CUD de 2016, los recursos hubieran sido de menos de la mitad.
“Seguiremos trabajando para profundizar la transformación y traer más progreso a Escobar con el objetivo de construir el distrito que nos merecemos, donde cada día vivamos mejor”, concluyó Sujarchuk, reafirmando su compromiso con el desarrollo del municipio.
Los que más ganaron y perdieron
Para esta edición, 79 municipios lograron mejorar su CUD, mientras que 56 registraron una caída en sus cifras. Hay 15 distritos que se beneficiaron del tope de quita del 5% establecido por la Ley 10.559, lo que les permitió evitar una disminución mayor en los fondos.
En pelotón de los que más fondos resignarán este año está Morón, el distrito que conduce Lucas Ghi y que por estos días vive una interna a cielo abierto con Martín Sabbatella, el dirigente de Nuevo Encuentro, padre político de la actual gestión.
Entre los que más perdieron también está La Matanza. Aunque el distrito que conduce Fernando Espinoza fue uno de los que más retrocedió respecto del año anterior, sigue reteniendo el porcentaje más alto de la coparticipación, con 6,7% del total, apalancado especialmente en su población y su territorialidad.
Por otra parte, entre los que más crecieron están Escobar, Marcos Paz, y General Rodríguez. El distrito que conduce Sujarchuk es el que más creció desde 2016, pasando del puesto 38 al 17 en el reparto de la coparticipación. Si mantuviera el índice CUD de 2016, recibiría la mitad de los fondos.