A poco más de un año del atentado terrorista de la organización paramilitar palestina Hamás en Israel, que provocó más de mil doscientas muertes, el Municipio, el Club Náutico Hacoaj y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)) colocaron el viernes una placa en homenaje a las víctimas y en reclamo por la liberación de las personas secuestradas.
El acto se llevó a cabo en la plaza Juan Manuel de Rosas de Belén de Escobar, que se encuentra sobre la calle Alberdi, entre Tapia de Cruz y Spadaccini, donde también está el Espacio de la Memoria, contiguo a la comisaría 1ra, que en la última dictadura funcionó como centro clandestino de detención.
La placa colocada contiene la frase “¡Devuélvanlos a casa ya!”, en alusión al drama de las decenas de rehenes que permanecen en manos del grupo Hamás, luego del atentado perpetrado en Israel el 7 de octubre de 2023. Ese día murieron más de 1.200 personas.
Del acto participaron el intendente Ariel Sujarchuk; Pablo Colman Lerner, representante del consejo directivo de la DAIA; Pablo Engelberg de Hacoaj y el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Leandro Goroyesky, quien gestionó la donación de la placa, realizada por el reconocido club de la comunidad judía. También asistieron concejales del oficialismo y de otros bloquees opositores, al igual que un reducido grupo de funcionarios municipales.
“Nosotros sabemos claramente de qué lado estamos parados: del lado de la vida, en contra del terrorismo, en contra de la agresión hacia los Derechos Humanos y en defensa de los estados democráticos. De ese lado está Escobar y esos son los valores que defendemos como argentinos y argentinas”, sostuvo el intendente en un tramo de su alocución.
Un atentado brutal
El 7 de octubre de 2023, Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa contra Israel, siendo uno de los atentados más letales y coordinados en la historia reciente de la región. Militantes de Hamás rompieron las barreras de seguridad desde Gaza y lograron penetrar en territorio israelí, atacando civiles y soldados. Este operativo incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y el ingreso de combatientes por tierra, mar y aire, sorprendiendo a las fuerzas de seguridad israelíes y generando un caos generalizado en las zonas afectadas
El ataque causó una gran cantidad de víctimas y secuestros. Se estima que Hamás asesinó a más de 1.200 personas y tomó alrededor de 200 rehenes, incluidos civiles y soldados. La brutalidad del atentado y las imágenes de violencia conmocionaron al mundo. En respuesta, Israel declaró formalmente el estado de guerra y lanzó una serie de ataques aéreos y terrestres sobre la Franja de Gaza, con el objetivo de eliminar la infraestructura militar de Hamás
Este conflicto desencadenó una escalada regional con consecuencias humanitarias graves. Gaza, ya bajo bloqueo desde hace años, sufrió una devastación aún mayor con miles de desplazados y una crisis de suministros básicos como alimentos, agua y electricidad. El ataque también intensificó las divisiones políticas internas en Israel y generó debates internacionales sobre las estrategias de ayuda a los territorios palestinos.
🇮🇱 Escobar homenajeó a las víctimas del atentado de Hamás en Israel
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) December 16, 2024
En la plaza Juan Manuel de Rosas, la DAIA, el Club Náutico Hacoaj y el Municipio colocaron una placa en memoria de las más de 1.200 personas asesinadas y por la liberación de los rehenes. https://t.co/QA335BBAzD pic.twitter.com/7oi8iISZJm