Escobar, Garín y Maschwitz se sumaron a la campaña nacional “Ni una Menos”

Cientos de mujeres y también hombres y jóvenes participaron de las convocatorias que se hicieron en el distrito para expresar su repudio a la violencia de género y la implementación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

[wppg_photo_slider id=»8″]

Cientos de mujeres y también hombres y jóvenes participaron de las convocatorias que se hicieron en el distrito para repudiar la violencia de género y reclamar la implementación de la Ley de Protección a las Mujeres.

Bajo el lema “Ni una menos”, y en consonancia con lo que ocurrió en distintos puntos del país, con epicentro en el Congreso de la Nación, cientos de personas se movilizaron este miércoles a la tarde en el partido de Escobar para repudiar la violencia de género y reclamar la implementación de la Ley de Protección Integral a las Mujeres.

En Belén de Escobar, a partir de las 17 se fueron acercando al centro de la plaza San Martín un gran número de mujeres, muchas de ellas adolescentes de colegios secundarios, pero también algunos hombres y jóvenes. La concentración duró una hora y finalizó cuando los manifestantes dieron una vuelta a la plaza San Martín con sus pancartas en alto.

“Para lo que es Escobar, tendríamos que estar orgullosos de ver la plaza como está hoy, llena no solo de mujeres sino también de niños y hombres. La ley ya la tenemos, pero ahora lo que necesitamos es que haya una Comisaría de la Mujer, con todo el equipo que requiere, y un refugio para las víctimas”, expresó a El Día de Escobar la militante social Lorena Brola.

La ley 26.485 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, promulgada el 1º de abril de 2009, contempla todas esas medidas, pero aún no fue reglamentada y ni siquiera cuenta con presupuesto propio.

“El modelo patriarcal todavía perdura y la realidad es que desde los medios también se vulnera a la mujer. Por ejemplo, cuando vemos un programa como el de Tinelli que muestra a la mujer como un objeto y todo lo que dispara eso. Hay que trabajar el prejuicio que se tiene” argumentó Brola. Y concluyó: “Estamos organizadas para seguir con la lucha de la instrumentación de la ley”.

Simultáneamente, en Garín una importante cantidad de vecinos se congregó en el Monumento a la Madre y recorrió el boulevard Perón alzando una extensa bandera argentina que rezaba “Ni una menos”, slogan con el que un grupo de comunicadoras inició la convocatoria en Twitter el 12 de mayo y cuyo hashtag este miércoles fue el Trending Topic –tendencia o tema del momento- número uno del mundo.

A la vez, en Ingeniero Maschwitz se realizaron proyecciones audiovisuales y representaciones teatrales alusivas a la problemática. La jornada finalizó con una vuelta a la plaza Emilio Mitre.

Así, la comunidad escobarense demostró su adhesión a la lucha contra una situación que se acentúo en los últimos tiempos y que hoy en día se cobra la vida de una mujer cada 30 horas, según estadísticas no oficiales.

 

Fotografías: Agradecimiento a El Garinense (Alberto Blanco) y Pueblo Maschwitz.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo