El 30% proyectado para 2019 está por debajo de la suba del impuesto inmobiliario que dispuso la Provincia, de 38%. Pilar, Moreno, Avellaneda, Berazategui y Tigre son los que más remarcaron en el Conurbano.
En medio de una inflación anual récord y una crisis económica cuyo alcance y derivaciones son impredecibles -más allá de la tensa calma actual de los mercados y la transitoria estabilidad del dólar-, Escobar será uno de los municipios del Conurbano donde menos se sentirá el aumento de la tasa por servicios generales en 2019.
Así surge de un informe publicado días atrás por el diario Clarín, que ubica al distrito gobernado por Ariel Sujarchuk entre los seis que subirán en menor porcentaje el costo de lo que comúnmente se conoce como ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza), con una actualización de 30% escalonada.
El incremento, que se aplicará segmentado en tres partes entre enero y mayo, ubica a a Escobar lejos de Pilar, Moreno, Avellaneda (50% cada uno), Berazategui (45%) y Tigre (41%), que acaparan el top five de la tabla.
En contrapartida, las cinco comunas donde la gabela aumentará menos que en Escobar son Ituzaingó (20%), San Isidro (24%), Esteban Echeverría (24%), Tres de Febrero (28%) y Malvinas Argentinas (29%), de acuerdo al relevamiento realizado por el matutino porteño.
En la última asamblea de concejales y mayores contribuyentes, celebrada a inicios de diciembre, se aprobó el aumento de un 15% en enero, otro 10% en marzo y un 5% en mayo para este ítem. Además, se estableció una cláusula gatillo de 10% que se disparará automáticamente en caso de que la inflación perfore el umbral de los 30 puntos.
Es decir que, en el peor de los escenarios, el incremento llegaría al 40% en el ABL y quedaría por encima del 38% que fijó como tope la Provincia en el impuesto inmobiliario. También superaría el 35% promedio de los 25 municipios del Conurbano que dieron a conocer sus cifras a Clarín (José C. Paz y Ezeiza no lo hicieron).
Otro aspecto que se destaca es que el 30% proyectado se encuentra bastante por debajo de la inflación acumulada en 2018, que trepó al 47,6%. Para el año pasado, el incremento de la tasa de servicios generales en Escobar fue de 27%: 20 puntos por debajo del aumento de costos generales.
Para 2019 se proyecta un aumento similar en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC. Por lo que, a pesar de la existencia de la cláusula gatillo, la actualización programada por el Municipio podría quedar nuevamente licuada por la inflación.
Pese a los constantes reclamos que suelen escucharse sobre el precio de las tasas en el distrito -el propio intendente hizo una autocrítica al respecto en la última apertura de las sesiones ordinarias del Concejo-, en lo que hace a servicios generales Escobar se erige como uno de los distritos del Conurbano donde el impacto en el bolsillo del contribuyente será menos duro.
En un año en el que no se prevé un repunte de la economía, la intención del Ejecutivo es que la mayor parte de los vecinos abonen sus tasas para que la administración municipal cuente con recursos suficientes para desarrollar su gestión.
Por Alejo Porjolovsky