Escobar conmemoró el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas

El emotivo y sencillo acto contó con la presencia de ex combatientes escobarenses, autoridades municipales y fuerzas vivas.

Acto del 2 de Abril en Escobar

Bajo el intenso sol que acompañó la mañana de este martes, ex combatientes, autoridades municipales y fuerzas vivas llevaron a cabo en Belén de Escobar la conmemoración del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El acto no estuvo exento de recuerdos, emociones y alusiones a la situación actual del país. De hecho, a esas cuestiones se refirieron los dos oradores principales: el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Juan Carlos Monti, y el secretario general del Municipio, Carlos Ramil, quien representó al intendente Ariel Sujarchuk.

“Agradezco eternamente a cada uno de los que vinieron. Puedo ver que hay mucha gente. Hay algunos lugares donde se junta más, porque está preparada la ciudad, porque estuvieron preparados los políticos… En Escobar siempre tuvimos idas y vueltas, pero no quiero ser desagradecido, porque el intendente está al lado nuestro y este gobierno aprobó muchas ordenanzas”, señaló Monti.

En otro pasaje, enfatizó: “No vamos a permitir ni un centímetro de entrega de soberanía, de ningún gobierno. Estamos en contra de todo lo que sea entrega de la soberanía nacional”.

“Hoy tenemos el orgullo de tener una vicepresidenta hija de un veterano de guerra, pero que no se olvide que el padre fue el veterano de guerra y que la honra se la vamos a hacer cumplir”, advirtió el experimentado dirigente malvinero.

Por su parte, Ramil tuvo un discurso breve y en clave política. Recordó que Javier Milei, en el debate presidencial, dijo que era un admirador de Margaret Tatcher, primera ministra del Reino Unido durante la guerra de Malvinas.

discurso de Carlos Ramil
Punzante. Ramil criticó los halagos de Milei a Tatcher y los dichos de Mondino sobre los kelpers.

“Sé que fue un dolor muy duro para todos nosotros, porque fue ella la responsable directa del hundimiento del crucero Belgrano, que se llevó la vida de 343 compatriotas, fuera de la zona de guerra”, recordó el funcionario.

Te puede interesar  Axel Kicillof inauguró junto a Sujarchuk el Centro Cívico de Matheu

El número dos del Ejecutivo también cuestionó a la canciller Diana Mondino, quien sugirió que la causa Malvinas debería resolverse a partir de la autodeterminación de los isleños (kelpers). “Es algo que no se puede dejar pasar, porque esa población fue implantada en un proceso de colonialismo de un imperio que se encuentra a 13 mil kilómetros de distancia de nuestro territorio”, remarcó.

De la ceremonia en la plaza de Malvinas también participaron el diputado provincial Leonardo Moreno; el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Ramos; y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, entre otras autoridades.

Además, concurrieron integrantes de las fuerzas armadas, bomberos voluntarios, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires y abanderados y escoltas de colegios del partido de Escobar.

autoridades e invitados en la plaza de Malvinas
Convocatoria. La plaza de los Combatientes de Malvinas tuvo un buen marco para el acto.

Siempre presentes

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se homenajeó a los cuatro escobarenses caídos en combate: Jorge Inchauspe, Rodolfo de la Colina, Orlando Dechiara y Jorge Sosa. Sus nombres fueron pronunciados por Daniel D’Ángelo, quien sostuvo que “cada año es más difícil leer esto” y afirmó que “un soldado no muere en combate sino cuando el pueblo lo olvida”.

En ese pasaje también se recordó a cada uno de los ex combatientes escobarenses fallecidos después de la guerra. Una triste lista que ya cuenta con quince nombres. A la mención de cada uno le siguió un sentido “presente” de sus ex compañeros y del público en general.

Antes, en el inicio de la ceremonia, hijos y nietos de veteranos de guerra que conforman la agrupación Herencia Malvinas leyeron palabras alusivas al 2 de Abril. Quienes pasaron al frente fueron Sol Sanabria, Franco Botta (hijos), Amparo Ruiz Díaz y Joel Navarro (nietos).

Te puede interesar  Bicicletas públicas: suspenden por 100 días el servicio para ponerlo a punto

La apertura del acto contó con la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda Municipal de Música, cantado por Daniela Reynoso. Asimismo, el presbítero Ariel Pérez, de la cocatedral Natividad del Señor, realizó la tradicional invocación religiosa.

integrantes de Herencia Malvinas
Descendientes. Hijos y nietos de ex combatientes que forman la agrupación Herencia Malvinas.

“Una caricia al corazón”

Con esas palabras agradeció Juan Carlos Monti la posibilidad de que cuatro escobarenses puedan viajar este año a las islas Malvinas. Se trata de una iniciativa implementada desde 2018 por el Municipio, que corre con todos los gastos inherentes a esta experiencia.

“Este viaje es fundamental para que cada uno vaya cerrando su historia antes de que nos toque cumplir con la guardia que nos corresponde”, expresó. Junto a él viajarán Julio Peñalba, Aldo Nicoletta y Néstor Gómez.

Reseña del 2 de Abril

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se instituyó por ley el 22 de noviembre de 2000. Desde 2006, además, es un feriado nacional inamovible. La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las fuerzas armadas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas para recuperar el territorio, arrebatado por Gran Bretaña en 1833.

La bandera nacional volvió a flamear en el archipiélago del Atlántico Sur. Pero esa epopeya costó la vida de 649 soldados argentinos -y de 255 militares ingleses- en una guerra totalmente desigual que se dio por perdida el 14 de junio, a 74 días de la recuperación transitoria de Malvinas.

ex combatientes de Malvinas y funcionarios municipales
Autoridades. Carlos Ramil, Juan Monti, Pablo Ramos y Leonardo Moreno, en primera fila.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo