En un contexto donde la política acumula varios años con altos niveles de desprestigio, reforzados por la creciente crisis económica, denuncias de corrupción y escándalos, todavía hay dirigentes que cuentan con una percepción positiva de la mayoría de la población. Eso demuestra una reciente encuesta que se hizo en la provincia de Buenos Aires, en la que se midió la imagen de 60 intendentes, legisladores y ministros.
El sondeo de la consultora Isasi y Burdman, de Vanina Isasi y Julio Burdman, se llevó a cabo entre el 13 de julio y 4 de agosto con modalidad de entrevistas online y relevó la opinión de 1.611 bonaerenses. El resultado del estudio dio a dos figuras de distintas fuerzas políticas compartiendo el primer lugar del ranking de intendentes.
Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), que gobierna el municipio de Tres de Febrero, tiene una imagen positiva de 30 puntos y una imagen negativa de 23. La misma performance logra Ariel Sujarchuk (Unión por la Patria), que obtiene 27% de aprobación y 20% de desaprobación. Así, ambos cuentan con un diferencial favorable de 7 puntos.
Otro común denominador entre los dos alcaldes es que superan el 50% de conocimiento entre los encuestados. El 68% afirmó saber quién es el intendente de Tres de Febrero, mientras que al de Escobar dijo conocerlo el 58%. Esto significa que Sujarchuk tiene menor nivel de popularidad, aunque eso eventualmente sería un valor positivo ya que puede darle mayor capacidad de proyección.
En el tercer lugar del podio está la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez (Juntos), con 24 puntos de imagen positiva y 16 de imagen negativa (+8%). El talón de Aquiles de la sucesora de Jorge Macri es que todavía es poco conocida: el 51% de los encuestados no sabe quién es.
El cuarto jefe comunal con mejor ponderación es Jorge Ferraresi (Unión por la Patria). El intendente de Avellaneda tiene 29 puntos de imagen positiva, 27 de negativa y un diferencial favorable de 2%, con una popularidad de 68 puntos.
En el quinto lugar figura Mariano Cascallares (Unión por la Patria), de Lomas de Zamora, con 26 puntos de opinión positiva, 24 de negativa (+2%) y 38% de desconocimiento.
Del informe de Isasi y Burdman se desprende que ante la “inédita” crisis de representación que atraviesa el país luego de las elecciones de 2023, “la reserva de liderazgo” en territorio bonaerense está principalmente en los intendentes. De hecho, Valenzuela y Sujarchuk son los dos dirigentes con más de 50% de conocimiento que mejor diferencial a favor tienen, incluyendo a figuras de nivel nacional. Entre ellas, quienes peor diferencial negativo tiene son Daniel Scioli (-52%), Máximo Kirchner (-43%), Lilia Lemoine (-33%), Martiniano Molina (-27%) y Sergio Berni (-20%).
Los intendentes con peor imagen
Los cinco intendentes peor ubicados en el sondeo de Isasi y Burdman tienen una identidad en común: todos ellos son del peronismo. En el último puesto de los 24 está Mario Ishii, de José C. Paz, con 10 puntos de imagen positiva y 39 de imagen negativa (-29%).
Anteúltimo aparece Gustavo Menéndez, de Merlo, con 13 de positiva y 39 de negativa (-26%). Después sigue Fernando Espinoza, de La Matanza, con 14 y 56 (-42%), lo que le da el peor diferencial, a pesar de tener un poco más de imagen positiva que los anteriores.
Apenas más arriba figuran Julián Alvarez, flamante intendente de Lanús, con 12 puntos de imagen positiva y 20 de imagen negativa (-8%), con un nivel de desconocimiento de 58%; y Federico Otermín, de Lomas de Zamora, que tiene 16% de imagen positiva y 30% de imagen negativa (-14%).
Por encima de ellos, sexta de abajo hacia arriba, está la quilmeña Mayra Mendoza, que tiene 19 puntos de aprobación y 47 puntos de rechazo (+28%).