En los registros civiles de Escobar ya rectifican la identidad de género

El trámite es gratuito y puede tardar de 10 a 60 días. Los menores deben asistir junto a sus padres.

Todavía nadie concretó el trámite en Escobar.

Desde el lunes 4, todos los registros civiles del partido de Escobar se encuentran en condiciones de atender el trámite de cambio de identidad sexual.

La ley 26.743, sancionada por el Senado de la Nación el pasado 9 de mayo, prevé que todas las personas travestis, transexuales y transgéneros que deseen rectificar su identidad pueden hacerlo en cualquier registro civil.

El trámite es gratuito y debe resolverse en un plazo de 10 días a dos meses, según la localidad en la que se inicie.

La modificación registral se realiza de manera sencilla. La persona interesada debe entregar una fotocopia del DNI y de la partida de nacimiento junto a un formulario con los datos anteriores y nuevos de los nombres de pila y del sexo. El número de documento no se modifica, en tanto que sí se labra una nueva acta de nacimiento.

La persona mayor de edad puede efectuar el trámite normalmente, mientras que si es menor tiene que estar asistida por sus padres y un abogado.

“Si bien es sencillo, el trámite no es inmediato. Las delegaciones toman la solicitud con el DNI y partida de nacimiento actualizada y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, se remite a La Plata. Ellos lo autorizan, giran un oficio a la delegación donde está inscripto el nacimiento informando el cambio de nombre (solamente) y recién ahí puede tramitar el DNI. Todo eso lleva un tiempo importante”, advirtieron en uno de los registros consultados por El Día de Escobar.

Durante la primera semana de la puesta en marcha de la Ley de Identidad de Género no se había iniciado ningún trámite en los registros civiles del partido de Escobar, según indicó el personal de las dependencias consultadas por este medio. Pero sí se recibieron consultas.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo