En abril empezarán a asfaltar la calle Mermoz hasta el acceso a Panamericana

Son casi cuatro kilómetros y la inversión, a cargo del Municipio, orilla los $7 millones. Tendrá un carril por mano y bicisenda. Aliviará el tránsito en el centro de la ciudad.

El estado actual de la calle Mermoz. El tramo que se asfaltará es de casi 4 kilómetros hasta el camino de circunvalación.

Antes de fin de año estaría construido y habilitado el nuevo acceso a la Panamericana de Belén de Escobar, que aliviará considerablemente el tránsito por las avenidas y el centro de la ciudad. Será a través de la calle Mermoz, que a partir del mes que viene será pavimentada hasta empalmar con el camino de circunvalación construido por los countries autodenominados “Nuevo Escobar”, que conecta con el kilómetro 44 de la autopista en dirección a Capital Federal.

El nuevo acceso partirá desde la intersección de Mermoz con la avenida San Martín, a la altura de la zona de viveros y a unas 15 cuadras antes del ingreso a El Cazador. Las primeras tres cuadras, hasta 3 de Febrero, ya están asfaltadas, mientras que el resto son de tierra. Por eso, el proyecto municipal consiste en asfaltar los casi cuatro kilómetros siguientes hasta el cruce con la calle San Onofre, que también será pavimentada en un tramo de 200 metros, lo que permitirá conectar con el camino de circunvalación por el que se llegará hasta Panamericana.

El plazo de ejecución de la obra está estimado en seis meses, siempre que las condiciones climáticas permitan avanzar normalmente con los trabajos. El acceso tendrá una carpeta asfáltica de 6,5 metros de ancho, un carril por mano y contará con una bicisenda.

“El nuevo acceso permitirá darles una salida mucho más rápida a unas 30 mil personas que viven los barrios La Chechela, Villa Boote, Las Lomas, Villa Vallier, Los Cuatro Vientos, El Cazador, Paraví, El Candil, Villa Alegre y los countries Náutico Escobar, CUBE y El Cantón. Ahora podrán llegar hasta la autopista, a la altura del flamante puente construido sobre el Arroyo Escobar, sin atravesar el centro de la ciudad”, destacaron desde el Municipio en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, los vecinos del centro de Belén de Escobar notarán una merma en el tránsito que atraviesa la ciudad sólo con el objetivo de salir hacia Panamericana. Como parte del tránsito llegará a la autopista por Mérmoz, las avenidas San Martín, Tapia de Cruz y 25 de Mayo estarán más aliviadas, al igual que la calle Estrada, un camino alternativo a Tapia de Cruz de muy fluida circulación vehicular.

En la actualidad, Jean Mermoz Sur no es una calle muy transida; sin embargo, para evitar algún tipo de trastorno durante la ejecución de los trabajos, el tendido de asfalto se hará por tramos y con desvíos programados y debidamente señalizados.

La inversión será costeada íntegramente por el Municipio y oscilará los $ 7 millones. La obra ya fue licitada y se están firmando los contratos de adjudicación, por lo que el inicio está previsto para el mes de abril, informaron desde la Secretaría de Obras Públicas.

El camino de los countries

Una vez terminada la calle Mermoz, se unirá con el acceso del “Nuevo Escobar” a Panamericana. A cargo de la empresa DYCASA S.A, la construcción de esa obra, desde Panamericana hasta Puertos del Lago, demandó un año de trabajos y una inversión de 15 millones de dólares por parte de los inversores inmobiliarios.

El acceso desde Capital consta de 800 metros de un viaducto de vinculación con la Panamericana, que cruza de forma aérea las vías del ferrocarril y el arroyo Escobar. Para la salida hacia Capital se erigió un puente sobre la autopista, a la que se vincula directamente mediante un ramal de ingreso.

El camino, destinado exclusivamente al tránsito liviano, cuenta con dos carriles por mano -el ancho de cada una es 8.60 metros-, un boulevard central ornamentado con plantas autóctonas -varias de ellas florales-, tres rotondas, luminarias de ambos lados de la calzada, dos cabinas de seguridad privada con barreras y un cerco perimetral a lo largo de todo su trayecto.

El paisaje va cambiando notablemente a medida que se avanza. Pasando bajo la línea de alta tensión, primero se ven las casas del barrio San Luis sobre la izquierda y terrenos con ribetes boscosos del lado contrario. Después empiezan a sobresalir las grandes extensiones de tierra y los movimientos de suelo realizados para hospedar en ellas a unas 100 mil personas. El número asusta y hasta suena exagerado, pero esa es la población que estiman los tres desarrollos del “Nuevo Escobar” para un futuro mediato.

El final del camino es en las puertas de Puertos del Lago, la segunda ciudad pueblo del país, una nueva creación del magnate argentino Eduardo Costantini, hermana del Nordelta de Tigre, sobre una superficie de 1.400 hectáreas.

Todo el trayecto se desarrolló sobre tierras adquiridas por las nuevas urbanizaciones, pero que fueron declaradas de uso público por el Municipio para que puedan usarlo todos y todas, vivan o no en algunos de esos fastuosos barrios privados.

El camino de los countries ya fue inaugurado, aunque por hora no se encuentra habilitado al tránsito vehicular.

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