El teatro comunitario vuelve a levantar el telón en el centro cultural El Bondi

La compañía Matemurga, formada por 60 actores-vecinos de todas las edades, presentará este domingo en Maschwitz su espectáculo Herido Barrio.

blank
blank

Elenco. El grupo teatral está cumpliendo 15 años de trayectoria y llegará por primera vez a Maschwitz.

La compañía Matemurga, formada por sesenta actores-vecinos de todas las edades, se presentará este domingo a las 19 en Ingeniero Maschwitz con su espectáculo Herido Barrio. Entrada a la gorra.

Un barrio sueña (¿delira?). Una casa abandonada de Villa Crespo cruje y suena. Algunos dicen que el antiguo habitante de ese viejo caserón ha regresado. Hipótesis sobre su misteriosa partida, anhelos, odios y amores resucitan.

Mientras tanto, los recuerdos, fantasmas que habitan la calle y la historia de ese barrio irrumpen por las esquinas y las veredas. Un poco sin saber cómo, los vecinos se embarcan en la preparación de una cena en su honor. “¿Vendrá?”, se preguntan. «¿Volvió?». Herido barrio hace resonar aquello que está lastimado y no cicatrizó.

“Hay una herida social: la de los vínculos perdidos, la del deseo de estar en la vereda, de habitar las baldosas, de reconocerse en otros. De eso habla el espectáculo», afirma Edith Scher, fundadora y directora del grupo de teatro comunitario Matemurga, de Villa Crespo, que este domingo se presentará en el Centro Cultural El Bondi con su obra Herido Barrio.

«Puede parecer inocente, pero creemos que en una ciudad en la que se naturaliza el hecho de encerrarse bajo cuatro llaves para ver televisión, en la que el vecino es visto como potencial enemigo de los intereses individuales, en el que cortar una calle para hacer una cena es considerado por muchos como una osadía inadmisible, hablar de esto es profundamente político», agrega Scher, quien en 2002 lanzó la convocatoria de esta compañía teatral, actualmente formada por sesenta vecinos-actores de todas las edades.

Este espectáculo, que se estrenó en marzo de 2016, fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y por la Junta Comunal 15. También lo declaró de interés y lo auspició el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires.

La cita es este domingo a las 19 en el centro cultural de la calle El Dorado 1518, frente a la plaza de la estación de Maschwitz, con entrada a la gorra y ganas de pasar un muy buen momento.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo