Escobar es uno de los municipios que se acogieron al programa de desendeudamiento impulsado por el gobierno provincial y, en ese marco, consiguió refinanciar a 18 años una deuda superior a 8 millones de pesos. La renegociación fue aprobada en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes que se realizó este jueves a la noche en el Concejo Deliberante.
El monto exacto de la deuda del Municipio con la Provincia es de $ 8.128.103 y surge de préstamos contraídos durante las gestiones de Luis Patti en la Intendencia. Mediante este régimen especial, ese dinero será devuelto en 227 cuotas, con un interés anual del 6%.
La incidencia de los servicios de la deuda en el presupuesto global de la Comuna no tendrá una relevancia significativa, ya que se trata de un monto anual promedio del orden del millón de pesos (menos del 3% de la recaudación municipal libre de afectación).
El primer pago de las cuotas se deberá realizar antes del 31 de enero próximo. Pero como los fondos de coparticipación provincial fueron puestos en garantía, el acreedor tendrá la chance de cobrarse solo deduciendo los importes correspondientes en esos desembolsos.
La asamblea aprobó por unanimidad el plan de pago. La asistencia no fue perfecta porque faltaron José María Rognone y Luis Balbi.
Otras comunas que adhirieron al “Programa de Desendeudamiento de los Municipios de la provincia de Buenos Aires” son Baradero, Rivadavia, Lomas de Zamora, Pehuajó, Cañuelas, Lincoln y Tapalqué.