El Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín dispuso que este jueves no se realice la segunda audiencia semanal del juicio oral que se le sigue al ex comisario Luis Patti por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar.
Así, el próximo lunes se retomará el juicio, donde está previsto que se traten hechos relacionados con la desaparición del ex diputado Diego Muñiz Barreto, ocurrida en febrero de 1977, en Belén de Escobar.
Patti no estuvo presente en la última audiencia por recomendación de los médicos que lo atienden en la clínica Fleni, que enviaron un informe donde aseguraron que los traslados en ambulancia hasta el TOF Nº 1 deben ser “mínimos e indispensables”.
Ante ese informe, los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassain ordenaron que médicos del Cuerpo Médico Forense revisen a Patti para determinar si está en condiciones de asistir al juicio oral.
El caso Muñiz Barreto
Este será el último caso a considerar por el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín en el juicio que se sigue desde septiembre pasado a Patti, al ex dictador Reynaldo Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros y al ex comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini.
Los jueces comenzarán a escuchar los testimonios relativos a lo ocurrido a Muñiz Barreto y su ex secretario Juan José Fernández, quien logró escapar del auto que se hundía en un río cercano a la localidad entrerriana de Villaguay y se exilió en Europa, donde dejó constancia de lo ocurrido en varias declaraciones antes de morir.
Según se reconstruyó en la causa, Muñiz Barreto y su secretario fueron abordados el 16 de febrero de 1977 por el entonces oficial de calle Patti, cuando el ex diputado entró a comprar en una carnicería.
Patti se los llevó a ambos en el vehículo del ex diputado a la comisaría de Escobar, donde estuvieron hasta el 18 de febrero para ser derivados luego a la Unidad Regional de Tigre, donde estuvieron dos horas esposados y desvestidos hasta que los subieron a dos autos Ford y encapuchados los trasladaron a Campo de Mayo.
De allí los llevaron a otros centros clandestinos, hasta que finalmente se los introdujo en el baúl de un auto y partieron a Entre Ríos.
En una de las paradas les suministraron inyecciones con un líquido blanco turbio para adormecerlos y, tras colocarlos en un auto de Fernández, los empujaron a un río cerca de Villaguay.
El auto quedó sumergido y fue encontrado volcado con el cadáver de Muñiz Barreto en su interior.
Para este caso, el tribunal convocó a los hijos del ex diputado Juana Muñiz Barreto y Antonio Muñiz Barreto, entre otros testigos.
También está citado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien fue abogado del ex diputado, y la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani.
Los otros casos
Desde el inicio del juicio, el tribunal escuchó testimonios que complicaron a Patti en el secuestro y asesinato del militante montonero Gastón Goncalvez, por cuyo crimen está acusado de manera directa y podría recibir perpetua.
También se analizó el secuestro y desaparición de Carlos Daniel Souto, Guillermo David D’Amico y Luis Rodolfo D’Amico junto a la privación ilegal de la libertad de Osvaldo Tomás Ariosti, el único que fue liberado de este grupo.