El Hospital del Bicentenario sería inaugurado a fines de 2014

Es el nuevo plazo que anunció el Intendente. Su puesta en marcha estaba prevista para mediados de este año. La construcción, no obstante, se encuentra encaminada.

El edificio del hospital tendrá dos plantas y contará con 150 camas. Está ubicado sobre la calle Almirante Brown.

Las grandes obras llevan su tiempo. Generalmente, mucho más del que se piensa al principio y mucho más aún del que todos quisieran. El Hospital del Bicentenario que se está haciendo en Garín es un ejemplo elocuente de este aserto. Su construcción comenzó en diciembre de 2011 y todavía no va por la mitad, aunque también es cierto que se encuentra encaminada y, según anunció días atrás el Intendente, sería inaugurada a fines de 2014.

La historia reciente de este largo anhelo de la comunidad garinense empezó hace cinco años, el 17 de octubre de 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio del conflicto con sectores agrícolas por las retenciones móviles, anunció la construcción de este hospital y otros seis en distintos puntos del país y del Conurbano. A partir de allí se inició un extenso camino de convenios, licitaciones, escrituraciones y otros trámites, hasta que la promesa del hospital empezó a tomar una forma visible en el amplio predio de la calle Almirante Brown, entre Rodríguez Peña y Quinteros, en el barrio La Madrugada.

La obra se inició en diciembre de 2011 y según el pliego de la licitación debía concretarse en 18 meses. Pero a la fecha se encuentra en un 40% de su ejecución, según fuentes oficiales. “La estructura de hormigón ya está hecha. Ahora se está levantando la mampostería, se está realizando la instalación eléctrica y electromecánica y la colocación de sanitarios”, explicaron a EL DIA de Escobar desde la Comuna.

El nuevo hospital está planteado como un establecimiento polivalente de segundo nivel de complejidad -hay cuatro-, con el objetivo primordial de articular con el primer nivel de atención y colaborar así con la red asistencial.

En sus aproximadamente 17.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en dos plantas, el futuro complejo de salud aportará 150 camas de internación, diferenciadas en terapia intensiva para adultos y recién nacidos (neonatal), terapia intermedia e internación de cuidados progresivos.

Además, estará equipado para la atención ambulatoria programada y de urgencia materno infantil y de adultos. También se desarrollarán cirugías ambulatorias y programadas, generales y traumatológicas.

Contará con unidades de tratamiento obstétrico de modalidad UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación conjunta) para la atención integral de la embarazada, complementada con quirófanos para cesáreas.

Asimismo, brindará atención en laboratorio de pacientes ambulatorios programados de guardia y de internación, diagnóstico por imágenes (radiología simple y contrastada, mamografía, ecografía y tomografía), tratamientos físicos y kinésicos y otros estudios como ecocardiogramas, electroencefalografías, ergometrías, espirometrías y audiometrías.

La construcción, que insumirá una inversión de 224 millones de pesos, se lleva a cabo con fondos del PAMI, mientras que el equipamiento y la administración estarán a cargo del Ministerio de Salud bonaerense.

Por su aparatología e infraestructura, este futuro nosocomio será de los más completos y modernos del Conurbano Norte.

Si bien la construcción avanza sostenidamente, la promesa de que estaría terminada para el primer semestre de 2013 ha sido superada por la realidad. Ahora, el objetivo es que la puesta en marcha del hospital pueda darse antes de que termine el año próximo, según afirmó el Sandro Guzmán en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Evidentemente, para que el deseo del hospital del Bicentenario se haga realidad habrá que seguir siendo paciente.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo